La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes

Se argumenta el valor de la reflexión metacientífica en la formación del profesorado y se discute el aporte del cine como recurso didáctico para promover dicha reflexión. A partir de ello, se presenta una actividad de formación que consiste en el visionado e interpretación guiada de producciones cin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carola Astudillo, Alcira Susana Rivarosa, Félix Ortiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1db0e46f30f6420db1788ab507a57d30
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se argumenta el valor de la reflexión metacientífica en la formación del profesorado y se discute el aporte del cine como recurso didáctico para promover dicha reflexión. A partir de ello, se presenta una actividad de formación que consiste en el visionado e interpretación guiada de producciones cinematográficas que relatan procesos reales de investigación en ciencias. Tras su implementación con diferentes grupos de profesores y estudiantes de profesorado, se analizan los saberes docentes que la actividad moviliza. Para ello se definen algunos indicadores de reflexión metacientífica que refieren a la ciencia como empresa humana, en diálogo con la sociedad, la historia y la cultura.