La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes

Se argumenta el valor de la reflexión metacientífica en la formación del profesorado y se discute el aporte del cine como recurso didáctico para promover dicha reflexión. A partir de ello, se presenta una actividad de formación que consiste en el visionado e interpretación guiada de producciones cin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carola Astudillo, Alcira Susana Rivarosa, Félix Ortiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1db0e46f30f6420db1788ab507a57d30
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1db0e46f30f6420db1788ab507a57d30
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1db0e46f30f6420db1788ab507a57d302021-11-11T15:41:21ZLa reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes1697-011Xhttps://doaj.org/article/1db0e46f30f6420db1788ab507a57d302012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024547006https://doaj.org/toc/1697-011XSe argumenta el valor de la reflexión metacientífica en la formación del profesorado y se discute el aporte del cine como recurso didáctico para promover dicha reflexión. A partir de ello, se presenta una actividad de formación que consiste en el visionado e interpretación guiada de producciones cinematográficas que relatan procesos reales de investigación en ciencias. Tras su implementación con diferentes grupos de profesores y estudiantes de profesorado, se analizan los saberes docentes que la actividad moviliza. Para ello se definen algunos indicadores de reflexión metacientífica que refieren a la ciencia como empresa humana, en diálogo con la sociedad, la historia y la cultura.Carola AstudilloAlcira Susana RivarosaFélix OrtizUniversidad de Cádizarticlereflexión metacientíficacinesaberes docentesprofesorado de cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 3, Pp 376-391 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic reflexión metacientífica
cine
saberes docentes
profesorado de ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle reflexión metacientífica
cine
saberes docentes
profesorado de ciencias
Social Sciences
H
Carola Astudillo
Alcira Susana Rivarosa
Félix Ortiz
La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes
description Se argumenta el valor de la reflexión metacientífica en la formación del profesorado y se discute el aporte del cine como recurso didáctico para promover dicha reflexión. A partir de ello, se presenta una actividad de formación que consiste en el visionado e interpretación guiada de producciones cinematográficas que relatan procesos reales de investigación en ciencias. Tras su implementación con diferentes grupos de profesores y estudiantes de profesorado, se analizan los saberes docentes que la actividad moviliza. Para ello se definen algunos indicadores de reflexión metacientífica que refieren a la ciencia como empresa humana, en diálogo con la sociedad, la historia y la cultura.
format article
author Carola Astudillo
Alcira Susana Rivarosa
Félix Ortiz
author_facet Carola Astudillo
Alcira Susana Rivarosa
Félix Ortiz
author_sort Carola Astudillo
title La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes
title_short La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes
title_full La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes
title_fullStr La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes
title_full_unstemmed La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes
title_sort la reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/1db0e46f30f6420db1788ab507a57d30
work_keys_str_mv AT carolaastudillo lareflexionmetacientificaatravesdelcineunestudiosobrelossaberesdocentes
AT alcirasusanarivarosa lareflexionmetacientificaatravesdelcineunestudiosobrelossaberesdocentes
AT felixortiz lareflexionmetacientificaatravesdelcineunestudiosobrelossaberesdocentes
_version_ 1718434262813769728