Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos

El propósito de este artículo es analizar críticamente la implementación de una estrategia didáctica, que por su naturaleza histórica y su estructura, tiene un carácter innovador dentro del curso Práctica IV de la Carrera de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Durante el curso se ejecuta un p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tatiana Martínez Jaikel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1dc93423dda24943b4a205ca0f8705ba
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1dc93423dda24943b4a205ca0f8705ba
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1dc93423dda24943b4a205ca0f8705ba2021-11-11T15:13:08ZMapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos0379-70822215-2644https://doaj.org/article/1dc93423dda24943b4a205ca0f8705ba2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44024857007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de este artículo es analizar críticamente la implementación de una estrategia didáctica, que por su naturaleza histórica y su estructura, tiene un carácter innovador dentro del curso Práctica IV de la Carrera de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Durante el curso se ejecuta un proyecto, el cual había sido planificado el semestre anterior. La estrategia consistió en realizar una revisión bibliográfica individual relacionada con el tema del proyecto que se estaba desarrollando. Para su presentación oral a los compañeros, se realizó un trabajo grupal durante el cual se agruparon por temática los artículos de diferentes personas y, como forma de buscar relaciones entre estos, se utilizó la técnica de los mapas conceptuales. La actividad fue considerada como buena por la mayoría (70 %) de los estudiantes, pero además al 97 % le parece que los mapas conceptuales les permitieron establecer relaciones entre los artículos y al 93 % que le es posible aplicar la técnica a su propio proyecto, por lo cual se considera que la actividad cumplió su objetivo. Es necesario, eso sí, hacer ajustes principalmente de tiempo y de materiales utilizados para futuros cursos en los cuales se implemente.Tatiana Martínez JaikelUniversidad de Costa Ricaarticleestrategia didácticamapas conceptualespresentación artículos científicosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 36, Iss 2, Pp 1-15 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategia didáctica
mapas conceptuales
presentación artículos científicos
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrategia didáctica
mapas conceptuales
presentación artículos científicos
Education (General)
L7-991
Tatiana Martínez Jaikel
Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos
description El propósito de este artículo es analizar críticamente la implementación de una estrategia didáctica, que por su naturaleza histórica y su estructura, tiene un carácter innovador dentro del curso Práctica IV de la Carrera de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Durante el curso se ejecuta un proyecto, el cual había sido planificado el semestre anterior. La estrategia consistió en realizar una revisión bibliográfica individual relacionada con el tema del proyecto que se estaba desarrollando. Para su presentación oral a los compañeros, se realizó un trabajo grupal durante el cual se agruparon por temática los artículos de diferentes personas y, como forma de buscar relaciones entre estos, se utilizó la técnica de los mapas conceptuales. La actividad fue considerada como buena por la mayoría (70 %) de los estudiantes, pero además al 97 % le parece que los mapas conceptuales les permitieron establecer relaciones entre los artículos y al 93 % que le es posible aplicar la técnica a su propio proyecto, por lo cual se considera que la actividad cumplió su objetivo. Es necesario, eso sí, hacer ajustes principalmente de tiempo y de materiales utilizados para futuros cursos en los cuales se implemente.
format article
author Tatiana Martínez Jaikel
author_facet Tatiana Martínez Jaikel
author_sort Tatiana Martínez Jaikel
title Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos
title_short Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos
title_full Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos
title_fullStr Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos
title_full_unstemmed Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos
title_sort mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/1dc93423dda24943b4a205ca0f8705ba
work_keys_str_mv AT tatianamartinezjaikel mapasconceptualescomoherramientaparalapresentacionybusquedaderelacionesentrearticuloscientificos
_version_ 1718436539213545472