Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar

La Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones colectivas a través de diversas propuestas centra- das en los diálogos filosóficos en comunidades de investigación. D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db2021-11-11T15:01:01ZDiálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27464623006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones colectivas a través de diversas propuestas centra- das en los diálogos filosóficos en comunidades de investigación. Dentro de estas comunidades se desarrollan habilidades de pensamiento, habilidades sociales y comunicativas, actitudes filosóficas a la vez que se toma conciencia de los propios procesos de pensamiento. Todo con un común objetivo: pensar mejor. Las aportaciones de este trabajo se resumen en: (1) un marco teórico interdisciplinar sobre la construcción de pensamiento que unifica dos enfoques (el filosófico y el psicológico), (2) una descripción de los principales programas internacionales existentes sobre Filosofía para/con niños y niñas y (3) un análisis crítico y orientaciones sobre su aplicación en la práctica escolar.Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZUniversidad de Murcia articlediscusiones (métodos de enseñanza)filosofíahabilidades de pensamientoprocesos de pensamientoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 3, Pp 81-91 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic discusiones (métodos de enseñanza)
filosofía
habilidades de pensamiento
procesos de pensamiento
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle discusiones (métodos de enseñanza)
filosofía
habilidades de pensamiento
procesos de pensamiento
Education
L
Education (General)
L7-991
Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ
Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar
description La Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones colectivas a través de diversas propuestas centra- das en los diálogos filosóficos en comunidades de investigación. Dentro de estas comunidades se desarrollan habilidades de pensamiento, habilidades sociales y comunicativas, actitudes filosóficas a la vez que se toma conciencia de los propios procesos de pensamiento. Todo con un común objetivo: pensar mejor. Las aportaciones de este trabajo se resumen en: (1) un marco teórico interdisciplinar sobre la construcción de pensamiento que unifica dos enfoques (el filosófico y el psicológico), (2) una descripción de los principales programas internacionales existentes sobre Filosofía para/con niños y niñas y (3) un análisis crítico y orientaciones sobre su aplicación en la práctica escolar.
format article
author Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ
author_facet Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ
author_sort Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ
title Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar
title_short Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar
title_full Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar
title_fullStr Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar
title_full_unstemmed Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar
title_sort diálogos filosóficos en comunidades de investigación: re-construyendo conocimiento a través del filosofar
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db
work_keys_str_mv AT anaisabelgarciavazquez dialogosfilosoficosencomunidadesdeinvestigacionreconstruyendoconocimientoatravesdelfilosofar
_version_ 1718437580508233728