Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar
La Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones colectivas a través de diversas propuestas centra- das en los diálogos filosóficos en comunidades de investigación. D...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db2021-11-11T15:01:01ZDiálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27464623006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones colectivas a través de diversas propuestas centra- das en los diálogos filosóficos en comunidades de investigación. Dentro de estas comunidades se desarrollan habilidades de pensamiento, habilidades sociales y comunicativas, actitudes filosóficas a la vez que se toma conciencia de los propios procesos de pensamiento. Todo con un común objetivo: pensar mejor. Las aportaciones de este trabajo se resumen en: (1) un marco teórico interdisciplinar sobre la construcción de pensamiento que unifica dos enfoques (el filosófico y el psicológico), (2) una descripción de los principales programas internacionales existentes sobre Filosofía para/con niños y niñas y (3) un análisis crítico y orientaciones sobre su aplicación en la práctica escolar.Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZUniversidad de Murcia articlediscusiones (métodos de enseñanza)filosofíahabilidades de pensamientoprocesos de pensamientoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 3, Pp 81-91 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
discusiones (métodos de enseñanza) filosofía habilidades de pensamiento procesos de pensamiento Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
discusiones (métodos de enseñanza) filosofía habilidades de pensamiento procesos de pensamiento Education L Education (General) L7-991 Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar |
description |
La Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones colectivas a través de diversas propuestas centra- das en los diálogos filosóficos en comunidades de investigación. Dentro de estas comunidades se desarrollan habilidades de pensamiento, habilidades sociales y comunicativas, actitudes filosóficas a la vez que se toma conciencia de los propios procesos de pensamiento. Todo con un común objetivo: pensar mejor. Las aportaciones de este trabajo se resumen en: (1) un marco teórico interdisciplinar sobre la construcción de pensamiento que unifica dos enfoques (el filosófico y el psicológico), (2) una descripción de los principales programas internacionales existentes sobre Filosofía para/con niños y niñas y (3) un análisis crítico y orientaciones sobre su aplicación en la práctica escolar. |
format |
article |
author |
Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ |
author_facet |
Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ |
author_sort |
Ana Isabel GARCÍA VÁZQUEZ |
title |
Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar |
title_short |
Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar |
title_full |
Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar |
title_fullStr |
Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar |
title_full_unstemmed |
Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación: Re-Construyendo Conocimiento a través del Filosofar |
title_sort |
diálogos filosóficos en comunidades de investigación: re-construyendo conocimiento a través del filosofar |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/1dd7eb4ba95c45e58f9a603d6c43b9db |
work_keys_str_mv |
AT anaisabelgarciavazquez dialogosfilosoficosencomunidadesdeinvestigacionreconstruyendoconocimientoatravesdelfilosofar |
_version_ |
1718437580508233728 |