El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia

En el marco del proyecto de investigación denominado “Marketing Territorial, una alternativa para la competitividad y posicionamiento regional en los municipios de La Unión, Zarzal y Cartago durante el periodo 2012-2013” el objetivo principal es identificar las alternativas que promuevan la compet...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Magdalida Murgueitio, Verena González-Cabo
Format: article
Language:ES
Published: Universidad Libre 2015
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/1e11a05e37e54ba7921e590dba2d8bed
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:doaj.org-article:1e11a05e37e54ba7921e590dba2d8bed
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1e11a05e37e54ba7921e590dba2d8bed2021-11-11T15:48:51ZEl territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia1900-38032539-0279https://doaj.org/article/1e11a05e37e54ba7921e590dba2d8bed2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265443638005https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En el marco del proyecto de investigación denominado “Marketing Territorial, una alternativa para la competitividad y posicionamiento regional en los municipios de La Unión, Zarzal y Cartago durante el periodo 2012-2013” el objetivo principal es identificar las alternativas que promuevan la competitividad y el posicionamiento regional en los municipios de La Unión, Zarzal y Cartago, en el Valle del Cauca. La problemática se aborda con la triangulación de métodos, datos e investigadores. Se obtienen datos con diferentes técnicas e instrumentos como la observación no participante, la opinión de los habitantes, entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos y recopilación de datos estadísticos de los municipios en diferentes rubros; además del análisis de un equipo de investigadores de disciplinas como la Economía, la Contaduría, la Administración, la Ingeniería de Sistemas y la Educación. Los resultados indican que el aprovechamiento de las ventajas comparativas que el territorio brinda, así como la educación, la infraestructura y el apoyo administrativo del gobierno departamen - tal juegan un papel importante en la potencialización de las ventajas competitivas del municipio. Se concluye que el marketing territorial es una herramienta para impulsar la competitividad, la cual se potencializa cuando existe la voluntad política de invertir en ella y de gestionarla.Magdalida MurgueitioVerena González-CaboUniversidad Librearticleterritorioventajas comparativasventajas competitivasmarketing territorialcompetitividadSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 11, Iss 2, Pp 52-70 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic territorio
ventajas comparativas
ventajas competitivas
marketing territorial
competitividad
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle territorio
ventajas comparativas
ventajas competitivas
marketing territorial
competitividad
Social sciences (General)
H1-99
Magdalida Murgueitio
Verena González-Cabo
El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia
description En el marco del proyecto de investigación denominado “Marketing Territorial, una alternativa para la competitividad y posicionamiento regional en los municipios de La Unión, Zarzal y Cartago durante el periodo 2012-2013” el objetivo principal es identificar las alternativas que promuevan la competitividad y el posicionamiento regional en los municipios de La Unión, Zarzal y Cartago, en el Valle del Cauca. La problemática se aborda con la triangulación de métodos, datos e investigadores. Se obtienen datos con diferentes técnicas e instrumentos como la observación no participante, la opinión de los habitantes, entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos y recopilación de datos estadísticos de los municipios en diferentes rubros; además del análisis de un equipo de investigadores de disciplinas como la Economía, la Contaduría, la Administración, la Ingeniería de Sistemas y la Educación. Los resultados indican que el aprovechamiento de las ventajas comparativas que el territorio brinda, así como la educación, la infraestructura y el apoyo administrativo del gobierno departamen - tal juegan un papel importante en la potencialización de las ventajas competitivas del municipio. Se concluye que el marketing territorial es una herramienta para impulsar la competitividad, la cual se potencializa cuando existe la voluntad política de invertir en ella y de gestionarla.
format article
author Magdalida Murgueitio
Verena González-Cabo
author_facet Magdalida Murgueitio
Verena González-Cabo
author_sort Magdalida Murgueitio
title El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia
title_short El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia
title_full El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia
title_fullStr El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia
title_full_unstemmed El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia
title_sort el territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de la unión, valle del cauca, colombia
publisher Universidad Libre
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/1e11a05e37e54ba7921e590dba2d8bed
work_keys_str_mv AT magdalidamurgueitio elterritorioysurelacionconlasventajascomparativasycompetitivasenelmunicipiodelaunionvalledelcaucacolombia
AT verenagonzalezcabo elterritorioysurelacionconlasventajascomparativasycompetitivasenelmunicipiodelaunionvalledelcaucacolombia
_version_ 1718433812109590528