Nursing Student's Knowledge Assessment about Chagas Disease
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad de Chagas que poseen los estudiantes de enfermería en una institución de educación superior en departamento de SantanderMateriales y métodos: Estudio de corte transversal, con estudiantes de VIII y X nivel de enfermería. Para la recol...
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Publicado: |
Universidad del Norte
2018
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1e3638e8133f4d89b7b273550cc2b09d |
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oai:doaj.org-article:1e3638e8133f4d89b7b273550cc2b09d2021-12-02T18:14:38ZNursing Student's Knowledge Assessment about Chagas Disease0120-55522011-7531https://doaj.org/article/1e3638e8133f4d89b7b273550cc2b09d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759607005https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad de Chagas que poseen los estudiantes de enfermería en una institución de educación superior en departamento de SantanderMateriales y métodos: Estudio de corte transversal, con estudiantes de VIII y X nivel de enfermería. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario basado en indicadores resultado de enfermería: conocimiento proceso de enfermedad relacionado con Chagas. Se realizó análisis descriptivo univariado y bivariado de la información presentando variables cualitativas mediante frecuencias absolutas y relativas, las variables cuantitativas a través de mediana y rango, prueba hipótesis por U de Mann Whitney.Resultados: Presenta evidencia estadísticamente significativa en los indicadores proceso de la enfermedad y complicaciones de la enfermedad, valor p < 0.02. Con relación al indicador proceso de la enfermedad, 48,7% de los estudiantes obtuvo conocimiento clasificado sustancial y el 29% conocimiento moderado. El 55.3% tiene conocimiento de las complicaciones de la enfermedad, siendo sustancial; similar grado de conocimiento fue obtenido en indicadores: medidas para minimizar la progresión de la enfermedad (60.5%) y Causas o factores contribuyentes (52.6%); en el indicador de signos y síntomas de la enfermedad, el 52,6% de los estudiantes obtuvieron un conocimiento extenso, con puntaje del NOC de 5.Conclusión: El indicador que evidenció un mayor grado de conocimiento de la enfermedad de Chagas por parte de los estudiantes, fue signos y síntomas con grado de conocimiento extenso. Este nivel obtenido, es trascendental para el diagnóstico, tratamiento precoz y control de la enfermedad por parte del equipo de salud.Yuli Montaño BohórquezJairo Galvis PabónAlexandra García RuedaJessica Mendoza BecerraZayne Roa DíazMartha Camargo RamírezUniversidad del Nortearticletérminos decs evaluación educacionalconocimientoestudiantes de enfermeríaenfermedad de chagasMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 3, Pp 565-580 (2018) |
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Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad de Chagas que poseen los estudiantes de enfermería en una institución de educación superior en departamento de SantanderMateriales y métodos: Estudio de corte transversal, con estudiantes de VIII y X nivel de enfermería. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario basado en indicadores resultado de enfermería: conocimiento proceso de enfermedad relacionado con Chagas. Se realizó análisis descriptivo univariado y bivariado de la información presentando variables cualitativas mediante frecuencias absolutas y relativas, las variables cuantitativas a través de mediana y rango, prueba hipótesis por U de Mann Whitney.Resultados: Presenta evidencia estadísticamente significativa en los indicadores proceso de la enfermedad y complicaciones de la enfermedad, valor p < 0.02. Con relación al indicador proceso de la enfermedad, 48,7% de los estudiantes obtuvo conocimiento clasificado sustancial y el 29% conocimiento moderado. El 55.3% tiene conocimiento de las complicaciones de la enfermedad, siendo sustancial; similar grado de conocimiento fue obtenido en indicadores: medidas para minimizar la progresión de la enfermedad (60.5%) y Causas o factores contribuyentes (52.6%); en el indicador de signos y síntomas de la enfermedad, el 52,6% de los estudiantes obtuvieron un conocimiento extenso, con puntaje del NOC de 5.Conclusión: El indicador que evidenció un mayor grado de conocimiento de la enfermedad de Chagas por parte de los estudiantes, fue signos y síntomas con grado de conocimiento extenso. Este nivel obtenido, es trascendental para el diagnóstico, tratamiento precoz y control de la enfermedad por parte del equipo de salud. |
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