La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil

Los avances tecnológicos y científicos han generado cambios en los modelos de enseñanza al interior de las instituciones de educación superior (IES). Las IES, manteniendo su autonomía y siguiendo los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, están incorporando técn...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria F. Serrano-Guzmán, Norma C. Solarte-Vanegas, Diego Darío Pérez-Ruíz, Álvaro Pérez-Ruiz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1e422bbe0ffa4034bb454e8f9836836e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1e422bbe0ffa4034bb454e8f9836836e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1e422bbe0ffa4034bb454e8f9836836e2021-11-11T15:13:08ZLa investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil0379-70822215-2644https://doaj.org/article/1e422bbe0ffa4034bb454e8f9836836e2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44021172001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Los avances tecnológicos y científicos han generado cambios en los modelos de enseñanza al interior de las instituciones de educación superior (IES). Las IES, manteniendo su autonomía y siguiendo los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, están incorporando técnicas y procesos de enseñanza que mejoran el aprendizaje y permiten el fortalecimiento de competencias, las cuales, aunque están implícitas en los distintos programas, en ocasiones no se potencializan y dificultan que el profesional formado responda a las necesidades del mercado. Atendiendo el requerimiento de cambio en el proceso de formación, el Sistema Nacional Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana ha definido un Modelo Pedagógico Integrado (MPI) con el cual se establece una pedagogía participativa centrada en el estudiante y en la autonomía en el aprendizaje, aprovechando las posibilidades para la formación de valores. En este artículo se presentan los resultados obtenidos luego de implementar el MPI para la asignatura de Materiales de Construcción de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, para lo cual se requirió incorporar nuevas estrategias de enseñanza, rompiendo con los esquemas tradicionales de tres quinquenios del programa. La muestra evaluada mostró como resultado el afianzamiento y apropiación de los conocimientos teóricos y permitió a los estudiantes responder de manera acertada en la solución de problemas reales, propios del ejercicio profesional. Adicionalmente, los estudiantes involucrados en el MPI han mostrado una mayor capacidad de análisis y un mejoramiento en las destrezas comunicativas oral y escrita.Maria F. Serrano-GuzmánNorma C. Solarte-VanegasDiego Darío Pérez-RuízÁlvaro Pérez-RuizUniversidad de Costa RicaarticleinvestigacióneducacióningenieríamaterialescivilEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 2, Pp 1-33 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic investigación
educación
ingeniería
materiales
civil
Education (General)
L7-991
spellingShingle investigación
educación
ingeniería
materiales
civil
Education (General)
L7-991
Maria F. Serrano-Guzmán
Norma C. Solarte-Vanegas
Diego Darío Pérez-Ruíz
Álvaro Pérez-Ruiz
La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil
description Los avances tecnológicos y científicos han generado cambios en los modelos de enseñanza al interior de las instituciones de educación superior (IES). Las IES, manteniendo su autonomía y siguiendo los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, están incorporando técnicas y procesos de enseñanza que mejoran el aprendizaje y permiten el fortalecimiento de competencias, las cuales, aunque están implícitas en los distintos programas, en ocasiones no se potencializan y dificultan que el profesional formado responda a las necesidades del mercado. Atendiendo el requerimiento de cambio en el proceso de formación, el Sistema Nacional Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana ha definido un Modelo Pedagógico Integrado (MPI) con el cual se establece una pedagogía participativa centrada en el estudiante y en la autonomía en el aprendizaje, aprovechando las posibilidades para la formación de valores. En este artículo se presentan los resultados obtenidos luego de implementar el MPI para la asignatura de Materiales de Construcción de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, para lo cual se requirió incorporar nuevas estrategias de enseñanza, rompiendo con los esquemas tradicionales de tres quinquenios del programa. La muestra evaluada mostró como resultado el afianzamiento y apropiación de los conocimientos teóricos y permitió a los estudiantes responder de manera acertada en la solución de problemas reales, propios del ejercicio profesional. Adicionalmente, los estudiantes involucrados en el MPI han mostrado una mayor capacidad de análisis y un mejoramiento en las destrezas comunicativas oral y escrita.
format article
author Maria F. Serrano-Guzmán
Norma C. Solarte-Vanegas
Diego Darío Pérez-Ruíz
Álvaro Pérez-Ruiz
author_facet Maria F. Serrano-Guzmán
Norma C. Solarte-Vanegas
Diego Darío Pérez-Ruíz
Álvaro Pérez-Ruiz
author_sort Maria F. Serrano-Guzmán
title La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil
title_short La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil
title_full La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil
title_fullStr La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil
title_full_unstemmed La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil
title_sort la investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/1e422bbe0ffa4034bb454e8f9836836e
work_keys_str_mv AT mariafserranoguzman lainvestigacioncomoestrategiapedagogicadelprocesodeaprendizajeparaingenieriacivil
AT normacsolartevanegas lainvestigacioncomoestrategiapedagogicadelprocesodeaprendizajeparaingenieriacivil
AT diegodarioperezruiz lainvestigacioncomoestrategiapedagogicadelprocesodeaprendizajeparaingenieriacivil
AT alvaroperezruiz lainvestigacioncomoestrategiapedagogicadelprocesodeaprendizajeparaingenieriacivil
_version_ 1718436539494563840