Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas

Se describe una actividad de indagación sobre la Tectónica de placas. En ella, el alumnado debe reconstruir la historia geológica de un planeta imaginario integrando distintos tipos de datos (distribución geográfica de fósiles, antigüedad de orógenos, regiones sísmicas) para construir un modelo de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jordi Domènech Casal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1e4815d21fbd4f819e86b7f3185fae29
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1e4815d21fbd4f819e86b7f3185fae29
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1e4815d21fbd4f819e86b7f3185fae292021-11-11T15:41:23ZUna secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas1697-011Xhttps://doaj.org/article/1e4815d21fbd4f819e86b7f3185fae292015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970008https://doaj.org/toc/1697-011XSe describe una actividad de indagación sobre la Tectónica de placas. En ella, el alumnado debe reconstruir la historia geológica de un planeta imaginario integrando distintos tipos de datos (distribución geográfica de fósiles, antigüedad de orógenos, regiones sísmicas) para construir un modelo de la ubicación de los límites de placa tectónica y los cambios que han sufrido los distintos continentes. A lo largo de la actividad se suceden distintas organizaciones de aula y andamios didácticos, con el objetivo de promover dinámicas de creación de conocimiento científico y la sistematización del aprendizaje y la consecución del objetivo final: realizar un breve vídeo de divulgación científica sobre la historia geológica de este planeta imaginario.Jordi Domènech CasalUniversidad de Cádizarticleindagacióncomunicación científicaecbitectónica de placasderiva continentalwegenerSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 186-197 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic indagación
comunicación científica
ecbi
tectónica de placas
deriva continental
wegener
Social Sciences
H
spellingShingle indagación
comunicación científica
ecbi
tectónica de placas
deriva continental
wegener
Social Sciences
H
Jordi Domènech Casal
Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas
description Se describe una actividad de indagación sobre la Tectónica de placas. En ella, el alumnado debe reconstruir la historia geológica de un planeta imaginario integrando distintos tipos de datos (distribución geográfica de fósiles, antigüedad de orógenos, regiones sísmicas) para construir un modelo de la ubicación de los límites de placa tectónica y los cambios que han sufrido los distintos continentes. A lo largo de la actividad se suceden distintas organizaciones de aula y andamios didácticos, con el objetivo de promover dinámicas de creación de conocimiento científico y la sistematización del aprendizaje y la consecución del objetivo final: realizar un breve vídeo de divulgación científica sobre la historia geológica de este planeta imaginario.
format article
author Jordi Domènech Casal
author_facet Jordi Domènech Casal
author_sort Jordi Domènech Casal
title Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas
title_short Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas
title_full Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas
title_fullStr Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas
title_full_unstemmed Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas
title_sort una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/1e4815d21fbd4f819e86b7f3185fae29
work_keys_str_mv AT jordidomenechcasal unasecuenciadidacticademodelizacionindagacionycreaciondelconocimientocientificoentornoaladerivacontinentalylatectonicadeplacas
_version_ 1718434263256268800