Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada

Este documento aborda, mediante una revisión teórica de trabajos de investigación, la evolución de la toma de decisiones en la empresa. Para esto, se muestra un repaso de los elementos seminales que dieron pie al desarrollo de esta área, particularmente, bajo entornos de incertidumbre. A tal efecto,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Baez-Palencia, Maricruz Olazabal-Lugo, Jorge Romero-Muñoz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea2021-12-02T19:44:22ZToma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada0121-1048https://doaj.org/article/1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea2020-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/9843https://doaj.org/toc/0121-1048Este documento aborda, mediante una revisión teórica de trabajos de investigación, la evolución de la toma de decisiones en la empresa. Para esto, se muestra un repaso de los elementos seminales que dieron pie al desarrollo de esta área, particularmente, bajo entornos de incertidumbre. A tal efecto, se incluyen trabajos de variados enfoques metodológicos, de tipo difuso, hasta llegar al abordaje inicial de la media ponderada ordenada (OWA). Siendo este último un tratamiento de flexible y diversa aplicación, conlleva esto a una descripción de un conjunto de sus extensiones usadas ampliamente en la literatura. Por último, se detallan algunas investigaciones en el ámbito de aplicación del OWA, con sus resultados en el ámbito empresarial, que dan cuenta de la relevancia que toma este operador, y el abanico que se abre para el crecimiento de su estudio.Diego Baez-PalenciaMaricruz Olazabal-LugoJorge Romero-MuñozUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticletoma de decisionesentornos inciertoslógica difusamedia ponderada ordenadaoperador owaBusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 19, Iss 2, Pp 11-23 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic toma de decisiones
entornos inciertos
lógica difusa
media ponderada ordenada
operador owa
Business
HF5001-6182
spellingShingle toma de decisiones
entornos inciertos
lógica difusa
media ponderada ordenada
operador owa
Business
HF5001-6182
Diego Baez-Palencia
Maricruz Olazabal-Lugo
Jorge Romero-Muñoz
Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada
description Este documento aborda, mediante una revisión teórica de trabajos de investigación, la evolución de la toma de decisiones en la empresa. Para esto, se muestra un repaso de los elementos seminales que dieron pie al desarrollo de esta área, particularmente, bajo entornos de incertidumbre. A tal efecto, se incluyen trabajos de variados enfoques metodológicos, de tipo difuso, hasta llegar al abordaje inicial de la media ponderada ordenada (OWA). Siendo este último un tratamiento de flexible y diversa aplicación, conlleva esto a una descripción de un conjunto de sus extensiones usadas ampliamente en la literatura. Por último, se detallan algunas investigaciones en el ámbito de aplicación del OWA, con sus resultados en el ámbito empresarial, que dan cuenta de la relevancia que toma este operador, y el abanico que se abre para el crecimiento de su estudio.
format article
author Diego Baez-Palencia
Maricruz Olazabal-Lugo
Jorge Romero-Muñoz
author_facet Diego Baez-Palencia
Maricruz Olazabal-Lugo
Jorge Romero-Muñoz
author_sort Diego Baez-Palencia
title Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada
title_short Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada
title_full Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada
title_fullStr Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada
title_full_unstemmed Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada
title_sort toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea
work_keys_str_mv AT diegobaezpalencia tomadedecisionesempresarialesatravesdelamediaordenadaponderada
AT maricruzolazaballugo tomadedecisionesempresarialesatravesdelamediaordenadaponderada
AT jorgeromeromunoz tomadedecisionesempresarialesatravesdelamediaordenadaponderada
_version_ 1718376072638103552