Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada
Este documento aborda, mediante una revisión teórica de trabajos de investigación, la evolución de la toma de decisiones en la empresa. Para esto, se muestra un repaso de los elementos seminales que dieron pie al desarrollo de esta área, particularmente, bajo entornos de incertidumbre. A tal efecto,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea2021-12-02T19:44:22ZToma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada0121-1048https://doaj.org/article/1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea2020-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/9843https://doaj.org/toc/0121-1048Este documento aborda, mediante una revisión teórica de trabajos de investigación, la evolución de la toma de decisiones en la empresa. Para esto, se muestra un repaso de los elementos seminales que dieron pie al desarrollo de esta área, particularmente, bajo entornos de incertidumbre. A tal efecto, se incluyen trabajos de variados enfoques metodológicos, de tipo difuso, hasta llegar al abordaje inicial de la media ponderada ordenada (OWA). Siendo este último un tratamiento de flexible y diversa aplicación, conlleva esto a una descripción de un conjunto de sus extensiones usadas ampliamente en la literatura. Por último, se detallan algunas investigaciones en el ámbito de aplicación del OWA, con sus resultados en el ámbito empresarial, que dan cuenta de la relevancia que toma este operador, y el abanico que se abre para el crecimiento de su estudio.Diego Baez-PalenciaMaricruz Olazabal-LugoJorge Romero-MuñozUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticletoma de decisionesentornos inciertoslógica difusamedia ponderada ordenadaoperador owaBusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 19, Iss 2, Pp 11-23 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
toma de decisiones entornos inciertos lógica difusa media ponderada ordenada operador owa Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
toma de decisiones entornos inciertos lógica difusa media ponderada ordenada operador owa Business HF5001-6182 Diego Baez-Palencia Maricruz Olazabal-Lugo Jorge Romero-Muñoz Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada |
description |
Este documento aborda, mediante una revisión teórica de trabajos de investigación, la evolución de la toma de decisiones en la empresa. Para esto, se muestra un repaso de los elementos seminales que dieron pie al desarrollo de esta área, particularmente, bajo entornos de incertidumbre. A tal efecto, se incluyen trabajos de variados enfoques metodológicos, de tipo difuso, hasta llegar al abordaje inicial de la media ponderada ordenada (OWA). Siendo este último un tratamiento de flexible y diversa aplicación, conlleva esto a una descripción de un conjunto de sus extensiones usadas ampliamente en la literatura. Por último, se detallan algunas investigaciones en el ámbito de aplicación del OWA, con sus resultados en el ámbito empresarial, que dan cuenta de la relevancia que toma este operador, y el abanico que se abre para el crecimiento de su estudio. |
format |
article |
author |
Diego Baez-Palencia Maricruz Olazabal-Lugo Jorge Romero-Muñoz |
author_facet |
Diego Baez-Palencia Maricruz Olazabal-Lugo Jorge Romero-Muñoz |
author_sort |
Diego Baez-Palencia |
title |
Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada |
title_short |
Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada |
title_full |
Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada |
title_fullStr |
Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada |
title_full_unstemmed |
Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada |
title_sort |
toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/1e59a06e10924b7c991e8376978d7aea |
work_keys_str_mv |
AT diegobaezpalencia tomadedecisionesempresarialesatravesdelamediaordenadaponderada AT maricruzolazaballugo tomadedecisionesempresarialesatravesdelamediaordenadaponderada AT jorgeromeromunoz tomadedecisionesempresarialesatravesdelamediaordenadaponderada |
_version_ |
1718376072638103552 |