Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual
Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videoj...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1e60b07ef087490187f820689634f0de |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1e60b07ef087490187f820689634f0de |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1e60b07ef087490187f820689634f0de2021-11-26T12:45:38ZDel encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual10.5565/rev/brumal.1622014-7910https://doaj.org/article/1e60b07ef087490187f820689634f0de2015-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/162https://doaj.org/toc/2014-7910 Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videojuegos de rol masivos en línea. Para ello se toma como referencia los títulos que fundaron el género MUD, pues son los precedentes de los títulos masivos actuales. Los títulos actuales son abordados desde la referencia de World of Warcraft debido a su relevancia como juego que definió el género en la actualidad y por su enormemente popular mundo de fantasía. En su mundo sintético, como en otros juegos similares, se desarrolla la presencia neobarroca como parte del sistema lúdico de la sociedad contemporánea. Juan Carlos Cruz SuárezDaniel Escandell MontielUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleneobarrocopresenciaavatarvideojuegolúdica virtualGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 3, Iss 1 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR IT PT |
topic |
neobarroco presencia avatar videojuego lúdica virtual General Works A |
spellingShingle |
neobarroco presencia avatar videojuego lúdica virtual General Works A Juan Carlos Cruz Suárez Daniel Escandell Montiel Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual |
description |
Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videojuegos de rol masivos en línea. Para ello se toma como referencia los títulos que fundaron el género MUD, pues son los precedentes de los títulos masivos actuales. Los títulos actuales son abordados desde la referencia de World of Warcraft debido a su relevancia como juego que definió el género en la actualidad y por su enormemente popular mundo de fantasía. En su mundo sintético, como en otros juegos similares, se desarrolla la presencia neobarroca como parte del sistema lúdico de la sociedad contemporánea.
|
format |
article |
author |
Juan Carlos Cruz Suárez Daniel Escandell Montiel |
author_facet |
Juan Carlos Cruz Suárez Daniel Escandell Montiel |
author_sort |
Juan Carlos Cruz Suárez |
title |
Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual |
title_short |
Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual |
title_full |
Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual |
title_fullStr |
Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual |
title_full_unstemmed |
Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual |
title_sort |
del encanto de vivir en azeroth. presencias neobarrocas en la lúdica virtual |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/1e60b07ef087490187f820689634f0de |
work_keys_str_mv |
AT juancarloscruzsuarez delencantodevivirenazerothpresenciasneobarrocasenlaludicavirtual AT danielescandellmontiel delencantodevivirenazerothpresenciasneobarrocasenlaludicavirtual |
_version_ |
1718409337521569792 |