Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual

Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videoj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Carlos Cruz Suárez, Daniel Escandell Montiel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1e60b07ef087490187f820689634f0de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1e60b07ef087490187f820689634f0de
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1e60b07ef087490187f820689634f0de2021-11-26T12:45:38ZDel encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual10.5565/rev/brumal.1622014-7910https://doaj.org/article/1e60b07ef087490187f820689634f0de2015-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/162https://doaj.org/toc/2014-7910 Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videojuegos de rol masivos en línea. Para ello se toma como referencia los títulos que fundaron el género MUD, pues son los precedentes de los títulos masivos actuales. Los títulos actuales son abordados desde la referencia de World of Warcraft debido a su relevancia como juego que definió el género en la actualidad y por su enormemente popular mundo de fantasía. En su mundo sintético, como en otros juegos similares, se desarrolla la presencia neobarroca como parte del sistema lúdico de la sociedad contemporánea. Juan Carlos Cruz SuárezDaniel Escandell MontielUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleneobarrocopresenciaavatarvideojuegolúdica virtualGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 3, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic neobarroco
presencia
avatar
videojuego
lúdica virtual
General Works
A
spellingShingle neobarroco
presencia
avatar
videojuego
lúdica virtual
General Works
A
Juan Carlos Cruz Suárez
Daniel Escandell Montiel
Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual
description Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videojuegos de rol masivos en línea. Para ello se toma como referencia los títulos que fundaron el género MUD, pues son los precedentes de los títulos masivos actuales. Los títulos actuales son abordados desde la referencia de World of Warcraft debido a su relevancia como juego que definió el género en la actualidad y por su enormemente popular mundo de fantasía. En su mundo sintético, como en otros juegos similares, se desarrolla la presencia neobarroca como parte del sistema lúdico de la sociedad contemporánea.
format article
author Juan Carlos Cruz Suárez
Daniel Escandell Montiel
author_facet Juan Carlos Cruz Suárez
Daniel Escandell Montiel
author_sort Juan Carlos Cruz Suárez
title Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual
title_short Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual
title_full Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual
title_fullStr Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual
title_full_unstemmed Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual
title_sort del encanto de vivir en azeroth. presencias neobarrocas en la lúdica virtual
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/1e60b07ef087490187f820689634f0de
work_keys_str_mv AT juancarloscruzsuarez delencantodevivirenazerothpresenciasneobarrocasenlaludicavirtual
AT danielescandellmontiel delencantodevivirenazerothpresenciasneobarrocasenlaludicavirtual
_version_ 1718409337521569792