«The Yellow Wallpaper»: algunas consideraciones sobre el doble subjetivo femenino

De los abundantes estudios que abordan la contribución al feminismo de «The Yellow Wallpaper» (Charlotte Perkins Gilman, 1892), apenas alguno presta especial atención al tema del doble más allá de su tratamiento clínico de la enajenación. Este artículo plantea algunas reflexiones respecto al tratam...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosa Bono Velilla
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
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PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1ea644a6940d42c2a082620431cb31d7
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Descripción
Sumario:De los abundantes estudios que abordan la contribución al feminismo de «The Yellow Wallpaper» (Charlotte Perkins Gilman, 1892), apenas alguno presta especial atención al tema del doble más allá de su tratamiento clínico de la enajenación. Este artículo plantea algunas reflexiones respecto al tratamiento literario de la identidad femenina mediante el uso del doble. La aproximación de Jourde y Tortonese (1996) permite una distinción esencial por cuanto considera un rasgo de género interesante: el desdoblamiento femenino suele ser externo u objetivo. El doble subjetivo casi nunca está encarnado por mujeres. El recurso del doble subjetivo femenino, apartado del discurso canónico de la exploración del individuo moderno en este y otros textos que aquí se consideran, ha de dedicarse a indagar y construir su propia identidad: su voz no puede hablar por el conjunto de las inquietudes humanas sino solo por la suya en tanto que mujer.