NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE
En enero de 1891 José Martí publicó el ensayo "Nuestra América", obra esencial de su prosa. Se establece como hipótesis que esta obra es poseedora de una notable significación para la educación y la cultura en Latinoamérica. El objetivo de este trabajo es valorar el ensayo de referencia en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b72021-11-11T15:39:31ZNUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE0122-72382256-5248https://doaj.org/article/1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b72012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En enero de 1891 José Martí publicó el ensayo "Nuestra América", obra esencial de su prosa. Se establece como hipótesis que esta obra es poseedora de una notable significación para la educación y la cultura en Latinoamérica. El objetivo de este trabajo es valorar el ensayo de referencia en estrecha relación con el contexto histórico social que lo condicionó y en consonancia con la integralidad del discurso de su autor. La metodología empleada se sustenta en la revisión, análisis e interpretación de las fuentes bibliográficas disponibles, en este caso la totalidad de la obra escrita de José Martí, ubicada en la edición de 1963, organizadas en 28 tomos. Se trabajó con la edición crítica de este ensayo editada en el año 2000 sobre la base de la investigación y las notas aportadas por CintioVitier. Se concluye que la concepción y escritura de Nuestra América a fines de la penúltima década del siglo XIX, es un hito esencial para el estudio del desarrollo histórico de la educación y la cultura latinoamericanas. Nuestra América convida a hacer causa común con los oprimidos y conceptualiza en el mestizaje, la esencialidad de nuestra cultura. Concibe la educación del hombre natural de América en acomodo con la Naturaleza, con la cultura, con su tiempo y aspiraciones de libertad y desarrollo de nuestras naciones. Es un discurso auténtico y coherente que favorece la determinación de referentes culturales necesarios para la educación del hombre latinoamericano.Elmys Escribano HervisUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaculturaeducaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 39-52 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana cultura educación Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana cultura educación Education L Special aspects of education LC8-6691 Elmys Escribano Hervis NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE |
description |
En enero de 1891 José Martí publicó el ensayo "Nuestra América", obra esencial de su prosa. Se establece como hipótesis que esta obra es poseedora de una notable significación para la educación y la cultura en Latinoamérica. El objetivo de este trabajo es valorar el ensayo de referencia en estrecha relación con el contexto histórico social que lo condicionó y en consonancia con la integralidad del discurso de su autor. La metodología empleada se sustenta en la revisión, análisis e interpretación de las fuentes bibliográficas disponibles, en este caso la totalidad de la obra escrita de José Martí, ubicada en la edición de 1963, organizadas en 28 tomos. Se trabajó con la edición crítica de este ensayo editada en el año 2000 sobre la base de la investigación y las notas aportadas por CintioVitier. Se concluye que la concepción y escritura de Nuestra América a fines de la penúltima década del siglo XIX, es un hito esencial para el estudio del desarrollo histórico de la educación y la cultura latinoamericanas. Nuestra América convida a hacer causa común con los oprimidos y conceptualiza en el mestizaje, la esencialidad de nuestra cultura. Concibe la educación del hombre natural de América en acomodo con la Naturaleza, con la cultura, con su tiempo y aspiraciones de libertad y desarrollo de nuestras naciones. Es un discurso auténtico y coherente que favorece la determinación de referentes culturales necesarios para la educación del hombre latinoamericano. |
format |
article |
author |
Elmys Escribano Hervis |
author_facet |
Elmys Escribano Hervis |
author_sort |
Elmys Escribano Hervis |
title |
NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE |
title_short |
NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE |
title_full |
NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE |
title_fullStr |
NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE |
title_full_unstemmed |
NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE |
title_sort |
nuestra américa como plataforma de la educación en el continente |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b7 |
work_keys_str_mv |
AT elmysescribanohervis nuestraamericacomoplataformadelaeducacionenelcontinente |
_version_ |
1718434587111063552 |