NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE

En enero de 1891 José Martí publicó el ensayo "Nuestra América", obra esencial de su prosa. Se establece como hipótesis que esta obra es poseedora de una notable significación para la educación y la cultura en Latinoamérica. El objetivo de este trabajo es valorar el ensayo de referencia en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elmys Escribano Hervis
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b72021-11-11T15:39:31ZNUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE0122-72382256-5248https://doaj.org/article/1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b72012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En enero de 1891 José Martí publicó el ensayo "Nuestra América", obra esencial de su prosa. Se establece como hipótesis que esta obra es poseedora de una notable significación para la educación y la cultura en Latinoamérica. El objetivo de este trabajo es valorar el ensayo de referencia en estrecha relación con el contexto histórico social que lo condicionó y en consonancia con la integralidad del discurso de su autor. La metodología empleada se sustenta en la revisión, análisis e interpretación de las fuentes bibliográficas disponibles, en este caso la totalidad de la obra escrita de José Martí, ubicada en la edición de 1963, organizadas en 28 tomos. Se trabajó con la edición crítica de este ensayo editada en el año 2000 sobre la base de la investigación y las notas aportadas por CintioVitier. Se concluye que la concepción y escritura de Nuestra América a fines de la penúltima década del siglo XIX, es un hito esencial para el estudio del desarrollo histórico de la educación y la cultura latinoamericanas. Nuestra América convida a hacer causa común con los oprimidos y conceptualiza en el mestizaje, la esencialidad de nuestra cultura. Concibe la educación del hombre natural de América en acomodo con la Naturaleza, con la cultura, con su tiempo y aspiraciones de libertad y desarrollo de nuestras naciones. Es un discurso auténtico y coherente que favorece la determinación de referentes culturales necesarios para la educación del hombre latinoamericano.Elmys Escribano HervisUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaculturaeducaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 39-52 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
cultura
educación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
cultura
educación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Elmys Escribano Hervis
NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE
description En enero de 1891 José Martí publicó el ensayo "Nuestra América", obra esencial de su prosa. Se establece como hipótesis que esta obra es poseedora de una notable significación para la educación y la cultura en Latinoamérica. El objetivo de este trabajo es valorar el ensayo de referencia en estrecha relación con el contexto histórico social que lo condicionó y en consonancia con la integralidad del discurso de su autor. La metodología empleada se sustenta en la revisión, análisis e interpretación de las fuentes bibliográficas disponibles, en este caso la totalidad de la obra escrita de José Martí, ubicada en la edición de 1963, organizadas en 28 tomos. Se trabajó con la edición crítica de este ensayo editada en el año 2000 sobre la base de la investigación y las notas aportadas por CintioVitier. Se concluye que la concepción y escritura de Nuestra América a fines de la penúltima década del siglo XIX, es un hito esencial para el estudio del desarrollo histórico de la educación y la cultura latinoamericanas. Nuestra América convida a hacer causa común con los oprimidos y conceptualiza en el mestizaje, la esencialidad de nuestra cultura. Concibe la educación del hombre natural de América en acomodo con la Naturaleza, con la cultura, con su tiempo y aspiraciones de libertad y desarrollo de nuestras naciones. Es un discurso auténtico y coherente que favorece la determinación de referentes culturales necesarios para la educación del hombre latinoamericano.
format article
author Elmys Escribano Hervis
author_facet Elmys Escribano Hervis
author_sort Elmys Escribano Hervis
title NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE
title_short NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE
title_full NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE
title_fullStr NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE
title_full_unstemmed NUESTRA AMÉRICA COMO PLATAFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE
title_sort nuestra américa como plataforma de la educación en el continente
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/1eb68988f2294f00b7b93b45564c18b7
work_keys_str_mv AT elmysescribanohervis nuestraamericacomoplataformadelaeducacionenelcontinente
_version_ 1718434587111063552