Desempeño neuropsicológico e indicadores de frecuencia, duración y tiempo de la sesión del ejercicio físico
Objetivo. El ejercicio físico (EF) se relaciona con estructuras cerebrales y funcionamiento cognitivo; sin embargo, se desconocen indicadores de frecuencia, duración e intensidad del EF asociados a procesos neuropsicológicos. Estudiar la relación y las posibles diferencias entre las funciones ejecut...
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Pontificia Universidad Javeriana
2019
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oai:doaj.org-article:1eb9fc757ef9488c81c11875dc8238232021-11-11T15:27:07ZDesempeño neuropsicológico e indicadores de frecuencia, duración y tiempo de la sesión del ejercicio físico1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.dnifhttps://doaj.org/article/1eb9fc757ef9488c81c11875dc8238232019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162316004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El ejercicio físico (EF) se relaciona con estructuras cerebrales y funcionamiento cognitivo; sin embargo, se desconocen indicadores de frecuencia, duración e intensidad del EF asociados a procesos neuropsicológicos. Estudiar la relación y las posibles diferencias entre las funciones ejecutivas (FE) y los indicadores del EF (frecuencia, duración y tiempo que lleva practicando EF). Método. Se seleccionó una muestra intencional de treinta sujetos físicamente activos, pareados por sexo (Medad = 22.9, DE = 8.5). Se aplicó la totalidad de la Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (Banfe). Resultados. El desempeño neuropsicológico se relacionó con la frecuencia del EF en tareas que evalúan capacidades de control inhibitorio, seguimiento de límites y normas, memoria de trabajo visoespacial y anticipación de acciones de orden progresivo y regresivo. La duración y el tiempo de entrenamiento presentaron relación con la planeación, respeto por los límites y la inhibición. Aquellos participantes que se ejercitan más de seis veces por semana presentaron mejor desempeño en los aciertos y menor número de errores en el control inhibitorio. No se diferencia el desempeño neuropsicológico en función a indicadores y tipo de EF. Conclusión. Se confirma la hipótesis acerca de que el EF se asocia con procesos neuropsicológicos. Se abren posibles implicaciones científicas, educativas y clínicas.Haney Aguirre-LoaizaJeison ParraLaura Jimena BartoloMaría Alexandra CardonaJaime Alberto ArenasPontificia Universidad Javerianaarticleneuropsicologíaejercicio físicoognicióncognicióncorteza cerebralPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 1, Pp 19-32 (2019) |
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neuropsicología ejercicio físico ognición cognición corteza cerebral Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
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Objetivo. El ejercicio físico (EF) se relaciona con estructuras cerebrales y funcionamiento cognitivo; sin embargo, se desconocen indicadores de frecuencia, duración e intensidad del EF asociados a procesos neuropsicológicos. Estudiar la relación y las posibles diferencias entre las funciones ejecutivas (FE) y los indicadores del EF (frecuencia, duración y tiempo que lleva practicando EF). Método. Se seleccionó una muestra intencional de treinta sujetos físicamente activos, pareados por sexo (Medad = 22.9, DE = 8.5). Se aplicó la totalidad de la Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (Banfe). Resultados. El desempeño neuropsicológico se relacionó con la frecuencia del EF en tareas que evalúan capacidades de control inhibitorio, seguimiento de límites y normas, memoria de trabajo visoespacial y anticipación de acciones de orden progresivo y regresivo. La duración y el tiempo de entrenamiento presentaron relación con la planeación, respeto por los límites y la inhibición. Aquellos participantes que se ejercitan más de seis veces por semana presentaron mejor desempeño en los aciertos y menor número de errores en el control inhibitorio. No se diferencia el desempeño neuropsicológico en función a indicadores y tipo de EF. Conclusión. Se confirma la hipótesis acerca de que el EF se asocia con procesos neuropsicológicos. Se abren posibles implicaciones científicas, educativas y clínicas. |
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