Tensões e contradições nos discursos políticos sobre o combate à homofobia no contexto da escola brasileira

Este trabajo tiene como objetivo analizar los discursos materializados en las prácticas discursivas de los líderes religiosos y políticos que pertenecen a la “bancada evangélica” y/o ultraconservadores en función de las políticas educativas para combatir la homofobia. Se buscó comprender los diverso...

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Autores principales: Cleide Ester de Oliveira, Maria de Fatima Pereira Alberto, Nadir de Fátima Borges Bittencourt
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1f2fa993de574573a1064c853d6cebab
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spelling oai:doaj.org-article:1f2fa993de574573a1064c853d6cebab2021-11-11T15:17:23ZTensões e contradições nos discursos políticos sobre o combate à homofobia no contexto da escola brasileira1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/1f2fa993de574573a1064c853d6cebab2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456041https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este trabajo tiene como objetivo analizar los discursos materializados en las prácticas discursivas de los líderes religiosos y políticos que pertenecen a la “bancada evangélica” y/o ultraconservadores en función de las políticas educativas para combatir la homofobia. Se buscó comprender los diversos discursos de estos líderes debido a las iniciativas de reconocimiento de la diversidad sexual y las políticas públicas para combatir la homofobia en el contexto escolar. Para analizar estos objetivos, nos apoyamos en el análisis del discurso presentada por Michel Foucault (1969/2008). Usamos como corpus los videos localizados en el sitio de YouTube que contienen la declaración, la predicación, el debate o una conferencia de tres políticos y líderes religiosos que se oponen a la política pública educativa para combatir la homofobia. Los resultados indican que los sujetos están atravesados por discursos de naturaleza moral, pseudo-científica, cultural y religiosa que sostienen heteronormatividad.Cleide Ester de OliveiraMaria de Fatima Pereira AlbertoNadir de Fátima Borges BittencourtUniversidad de Manizalesarticleeducaciónhomofobiaheteronormatividaddiscursosexclusión (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1479-1492 (2016)
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