La estrategia del exceso: manifestaciones fantásticas en la pieza dramática Terraza con jardín infernal de Francisco Tario
El presente artículo tiene el objetivo de explicar cómo a través de una escritura del exceso se pone en crisis tanto el plano pragmático como el plano de la representación, para instaurar una estrategia de lo fantástico en la pieza dramática Terraza con jardín infernal del escritor mexicano Francis...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1f4049d488e248a2937413ca69948e5f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo tiene el objetivo de explicar cómo a través de una escritura del exceso se pone en crisis tanto el plano pragmático como el plano de la representación, para instaurar una estrategia de lo fantástico en la pieza dramática Terraza con jardín infernal del escritor mexicano Francisco Tario. Al inicio del artículo se problematiza la presencia del teatro fantástico en México, atendiendo el caso específico de la dramaturgia de Tario y los distintos puntos de contacto que tiene con otras etapas teatrales; posteriormente, durante el análisis, se describe y se explica a partir de qué procesos se manifiesta la estrategia de lo fantástico en la pieza, es decir, el cómo se desarrolla y qué importancia tiene la conjunción de tropos como el oxímoron, la hipérbole y el adynaton, constituyendo esa escritura del exceso para poner en crisis un mundo ficcional originalmente sostenido por lo lógico y lo verosímil, para irrumpirlo y trastocarlo hasta desbordarlo en la irrealidad y en las fronteras con lo simbólico y lo absurdo.
|
---|