El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía
El artículo presenta conceptos y reflexiones de Rodolfo Kusch para pensar la cuestión de la enseñanza de la filosofía. Inicia con una crítica a los modelos occidentales de ciencia y filosofía y los contrapone al pensamiento popular latinoamericano. A partir de allí se plantean posibilidades para la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1f4a8f1d0cf14959af7c192552d4a12d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1f4a8f1d0cf14959af7c192552d4a12d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1f4a8f1d0cf14959af7c192552d4a12d2021-11-30T12:34:25ZEl pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía2525-2089https://doaj.org/article/1f4a8f1d0cf14959af7c192552d4a12d2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1350https://doaj.org/toc/2525-2089El artículo presenta conceptos y reflexiones de Rodolfo Kusch para pensar la cuestión de la enseñanza de la filosofía. Inicia con una crítica a los modelos occidentales de ciencia y filosofía y los contrapone al pensamiento popular latinoamericano. A partir de allí se plantean posibilidades para la enseñanza de la filosofía desde, por un lado, una concepción de filosofía latinoamericana y, por otro, de una forma diferente de pensar a los sujetos que filosofan. Al mismo tiempo, se aborda la recepción latinoamericana del programa Filosofía para Niños y su reapropiación desde la propuesta filosofía con niños vinculando su diferencia, entre otras cuestiones, a la concepción del sujeto que filosofa desde la idea de estar siendo. María Belén BedettiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEnseñanza de la filosofíaRodolfo KuschFilosofía con niñosEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Enseñanza de la filosofía Rodolfo Kusch Filosofía con niños Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Enseñanza de la filosofía Rodolfo Kusch Filosofía con niños Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 María Belén Bedetti El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía |
description |
El artículo presenta conceptos y reflexiones de Rodolfo Kusch para pensar la cuestión de la enseñanza de la filosofía. Inicia con una crítica a los modelos occidentales de ciencia y filosofía y los contrapone al pensamiento popular latinoamericano. A partir de allí se plantean posibilidades para la enseñanza de la filosofía desde, por un lado, una concepción de filosofía latinoamericana y, por otro, de una forma diferente de pensar a los sujetos que filosofan. Al mismo tiempo, se aborda la recepción latinoamericana del programa Filosofía para Niños y su reapropiación desde la propuesta filosofía con niños vinculando su diferencia, entre otras cuestiones, a la concepción del sujeto que filosofa desde la idea de estar siendo.
|
format |
article |
author |
María Belén Bedetti |
author_facet |
María Belén Bedetti |
author_sort |
María Belén Bedetti |
title |
El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía |
title_short |
El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía |
title_full |
El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía |
title_fullStr |
El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía |
title_full_unstemmed |
El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía |
title_sort |
el pensamiento de rodolfo kusch. aportes para la enseñanza de la filosofía |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/1f4a8f1d0cf14959af7c192552d4a12d |
work_keys_str_mv |
AT mariabelenbedetti elpensamientoderodolfokuschaportesparalaensenanzadelafilosofia |
_version_ |
1718406550183215104 |