Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres
La historia centroamericana ha visto nacer figuras pedagógicas de incontestable repercusión en la historia del pensamiento y determinantes en las prácticas educativas posteriores. Entre tales figuras destacan Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes o la familia Henríquez Ureña, entre otr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Educación y Formación Profesional S.C.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a2021-11-18T00:13:14ZRenacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres2007-9117https://doaj.org/article/1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/145https://doaj.org/toc/2007-9117 La historia centroamericana ha visto nacer figuras pedagógicas de incontestable repercusión en la historia del pensamiento y determinantes en las prácticas educativas posteriores. Entre tales figuras destacan Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes o la familia Henríquez Ureña, entre otros. El punto de partida de este artículo es un breve análisis del contexto histórico, social, político y filosófico de los países (Cuba, Santo Domingo y México) que ven nacer a tan notables figuras durante la primera mitad del siglo XX. También se analiza la manera en que estos autores cuestionan el predominio de un Positivismo que consideran insuficiente y limitado y cómo abren la vía a nuevos modelos pedagógicos. En medio de este contexto en el que apenas están presentes las plumas femeninas, se rescata, por último, la vida y obra de la profesora Camila Henríquez Ureña. Natalia Pais Álvarez, Dra.Educación y Formación Profesional S.C.articlePositivismoFeminismointeligencia americanaidealismo nuevoeros pedagógicoEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Positivismo Feminismo inteligencia americana idealismo nuevo eros pedagógico Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
Positivismo Feminismo inteligencia americana idealismo nuevo eros pedagógico Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Natalia Pais Álvarez, Dra. Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres |
description |
La historia centroamericana ha visto nacer figuras pedagógicas de incontestable repercusión en la historia del pensamiento y determinantes en las prácticas educativas posteriores. Entre tales figuras destacan Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes o la familia Henríquez Ureña, entre otros. El punto de partida de este artículo es un breve análisis del contexto histórico, social, político y filosófico de los países (Cuba, Santo Domingo y México) que ven nacer a tan notables figuras durante la primera mitad del siglo XX. También se analiza la manera en que estos autores cuestionan el predominio de un Positivismo que consideran insuficiente y limitado y cómo abren la vía a nuevos modelos pedagógicos. En medio de este contexto en el que apenas están presentes las plumas femeninas, se rescata, por último, la vida y obra de la profesora Camila Henríquez Ureña.
|
format |
article |
author |
Natalia Pais Álvarez, Dra. |
author_facet |
Natalia Pais Álvarez, Dra. |
author_sort |
Natalia Pais Álvarez, Dra. |
title |
Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres |
title_short |
Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres |
title_full |
Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres |
title_fullStr |
Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres |
title_full_unstemmed |
Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres |
title_sort |
renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres |
publisher |
Educación y Formación Profesional S.C. |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a |
work_keys_str_mv |
AT nataliapaisalvarezdra renacimientospedagogicosocomorecuperarlaescrituradelasmujeres |
_version_ |
1718425148503097344 |