Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres

La historia centroamericana ha visto nacer figuras pedagógicas de incontestable repercusión en la historia del pensamiento y determinantes en las prácticas educativas posteriores. Entre tales figuras destacan Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes o la familia Henríquez Ureña, entre otr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natalia Pais Álvarez, Dra.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Educación y Formación Profesional S.C. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a2021-11-18T00:13:14ZRenacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres2007-9117https://doaj.org/article/1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/145https://doaj.org/toc/2007-9117 La historia centroamericana ha visto nacer figuras pedagógicas de incontestable repercusión en la historia del pensamiento y determinantes en las prácticas educativas posteriores. Entre tales figuras destacan Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes o la familia Henríquez Ureña, entre otros. El punto de partida de este artículo es un breve análisis del contexto histórico, social, político y filosófico de los países (Cuba, Santo Domingo y México) que ven nacer a tan notables figuras durante la primera mitad del siglo XX. También se analiza la manera en que estos autores cuestionan el predominio de un Positivismo que consideran insuficiente y limitado y cómo abren la vía a nuevos modelos pedagógicos. En medio de este contexto en el que apenas están presentes las plumas femeninas, se rescata, por último, la vida y obra de la profesora Camila Henríquez Ureña. Natalia Pais Álvarez, Dra.Educación y Formación Profesional S.C.articlePositivismoFeminismointeligencia americanaidealismo nuevoeros pedagógicoEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Positivismo
Feminismo
inteligencia americana
idealismo nuevo
eros pedagógico
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Positivismo
Feminismo
inteligencia americana
idealismo nuevo
eros pedagógico
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Natalia Pais Álvarez, Dra.
Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres
description La historia centroamericana ha visto nacer figuras pedagógicas de incontestable repercusión en la historia del pensamiento y determinantes en las prácticas educativas posteriores. Entre tales figuras destacan Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes o la familia Henríquez Ureña, entre otros. El punto de partida de este artículo es un breve análisis del contexto histórico, social, político y filosófico de los países (Cuba, Santo Domingo y México) que ven nacer a tan notables figuras durante la primera mitad del siglo XX. También se analiza la manera en que estos autores cuestionan el predominio de un Positivismo que consideran insuficiente y limitado y cómo abren la vía a nuevos modelos pedagógicos. En medio de este contexto en el que apenas están presentes las plumas femeninas, se rescata, por último, la vida y obra de la profesora Camila Henríquez Ureña.
format article
author Natalia Pais Álvarez, Dra.
author_facet Natalia Pais Álvarez, Dra.
author_sort Natalia Pais Álvarez, Dra.
title Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres
title_short Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres
title_full Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres
title_fullStr Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres
title_full_unstemmed Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres
title_sort renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres
publisher Educación y Formación Profesional S.C.
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/1f533d6be53b4e22b07ccd055da2080a
work_keys_str_mv AT nataliapaisalvarezdra renacimientospedagogicosocomorecuperarlaescrituradelasmujeres
_version_ 1718425148503097344