Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano

La transición entre las políticas educativas y su aplicación real en las aulas constituye un tema que promueve diferentes e interesantes reflexiones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Colombia. La discusión sobre los niveles de concreción curricular debe ir más allá de la mera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodolfo Villanueva Meneses, Hamlet Santiago González Melo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40620
https://doaj.org/article/1f862e13e04a44ef9f55dc9d2f1173fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1f862e13e04a44ef9f55dc9d2f1173fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1f862e13e04a44ef9f55dc9d2f1173fb2021-11-11T15:13:11ZTensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40620https://doaj.org/article/1f862e13e04a44ef9f55dc9d2f1173fb2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La transición entre las políticas educativas y su aplicación real en las aulas constituye un tema que promueve diferentes e interesantes reflexiones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Colombia. La discusión sobre los niveles de concreción curricular debe ir más allá de la mera crítica, para convertirse en un factor de reflexión el cual sitúe a la persona educadora en el campo de la producción académica a través del análisis de la teoría y de la reflexión de su práctica pedagógica. En ese marco, el presente artículo pretende escudriñar a nivel teórico algunas concepciones del currículo de Ciencias, su articulación con las políticas nacionales y, problemáticas derivadas de su puesta en funcionamiento. Es así como al inicio se expone una breve reseña histórica del currículo de Ciencias en Colombia, para luego dar lugar a los lineamientos curriculares que operan en la actualidad y desarrollar algunas reflexiones en torno a las implicaciones de estos tránsitos y las tensiones con su puesta en marcha por parte del cuerpo docente. Para finalizar, se analizan algunas situaciones específicas en donde las tensiones entre lo planeado y ejecutado dan pie al planteamiento de una reflexión propositiva en términos de la resolución de las dificultades en la cotidianidad del profesorado.Rodolfo Villanueva MenesesHamlet Santiago González MeloUniversidad de Costa Ricaarticleenseñanzaaprendizajecurrículociencias naturalesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-13 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza
aprendizaje
currículo
ciencias naturales
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza
aprendizaje
currículo
ciencias naturales
Education (General)
L7-991
Rodolfo Villanueva Meneses
Hamlet Santiago González Melo
Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano
description La transición entre las políticas educativas y su aplicación real en las aulas constituye un tema que promueve diferentes e interesantes reflexiones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Colombia. La discusión sobre los niveles de concreción curricular debe ir más allá de la mera crítica, para convertirse en un factor de reflexión el cual sitúe a la persona educadora en el campo de la producción académica a través del análisis de la teoría y de la reflexión de su práctica pedagógica. En ese marco, el presente artículo pretende escudriñar a nivel teórico algunas concepciones del currículo de Ciencias, su articulación con las políticas nacionales y, problemáticas derivadas de su puesta en funcionamiento. Es así como al inicio se expone una breve reseña histórica del currículo de Ciencias en Colombia, para luego dar lugar a los lineamientos curriculares que operan en la actualidad y desarrollar algunas reflexiones en torno a las implicaciones de estos tránsitos y las tensiones con su puesta en marcha por parte del cuerpo docente. Para finalizar, se analizan algunas situaciones específicas en donde las tensiones entre lo planeado y ejecutado dan pie al planteamiento de una reflexión propositiva en términos de la resolución de las dificultades en la cotidianidad del profesorado.
format article
author Rodolfo Villanueva Meneses
Hamlet Santiago González Melo
author_facet Rodolfo Villanueva Meneses
Hamlet Santiago González Melo
author_sort Rodolfo Villanueva Meneses
title Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano
title_short Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano
title_full Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano
title_fullStr Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano
title_full_unstemmed Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano
title_sort tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar colombiano
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40620
https://doaj.org/article/1f862e13e04a44ef9f55dc9d2f1173fb
work_keys_str_mv AT rodolfovillanuevameneses tensionesconstitutivasentreeldisenoylaimplementaciondelcurriculoenlaensenanzadelascienciasnaturalesenelcontextoescolarcolombiano
AT hamletsantiagogonzalezmelo tensionesconstitutivasentreeldisenoylaimplementaciondelcurriculoenlaensenanzadelascienciasnaturalesenelcontextoescolarcolombiano
_version_ 1718436350050435072