Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia

A diferencia de abordajes primordialmente económicos, los enfoques conductuales son escasamente utilizados para explicar las altas tasas de emprendimiento en países latinoamericanos. En este trabajo se busca demostrar que la estructura conceptual de estos modelos aporta a la comprensión del comporta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verónica Querejazu Vidovic
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.20983/noesis.2020.1.1
https://doaj.org/article/1f90ecf733c74bb689851ca6e8398124
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1f90ecf733c74bb689851ca6e8398124
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1f90ecf733c74bb689851ca6e83981242021-11-11T15:37:57ZHacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia0188-98342395-8669https://doi.org/10.20983/noesis.2020.1.1https://doaj.org/article/1f90ecf733c74bb689851ca6e83981242020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85963101003https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669A diferencia de abordajes primordialmente económicos, los enfoques conductuales son escasamente utilizados para explicar las altas tasas de emprendimiento en países latinoamericanos. En este trabajo se busca demostrar que la estructura conceptual de estos modelos aporta a la comprensión del comportamiento emprendedor en Bolivia. Mediante un modelo logístico se concluye que las percepciones individuales afectan el comportamiento de los emprendedores. Aquello que la sociedad considera positivo influye en la intención de iniciar un negocio, y ponerlo en marcha depende en particular de un optimismo presente entre los jóvenes educados con cierto respaldo económico. Se observa, además, que persistir en el mercado tiene mayor probabilidad entre quienes son mayores y carentes de educación.Verónica Querejazu VidovicUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlemodelos conductualesemprendimientoboliviaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 29, Iss 57, Pp 1-22 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modelos conductuales
emprendimiento
bolivia
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle modelos conductuales
emprendimiento
bolivia
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Verónica Querejazu Vidovic
Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia
description A diferencia de abordajes primordialmente económicos, los enfoques conductuales son escasamente utilizados para explicar las altas tasas de emprendimiento en países latinoamericanos. En este trabajo se busca demostrar que la estructura conceptual de estos modelos aporta a la comprensión del comportamiento emprendedor en Bolivia. Mediante un modelo logístico se concluye que las percepciones individuales afectan el comportamiento de los emprendedores. Aquello que la sociedad considera positivo influye en la intención de iniciar un negocio, y ponerlo en marcha depende en particular de un optimismo presente entre los jóvenes educados con cierto respaldo económico. Se observa, además, que persistir en el mercado tiene mayor probabilidad entre quienes son mayores y carentes de educación.
format article
author Verónica Querejazu Vidovic
author_facet Verónica Querejazu Vidovic
author_sort Verónica Querejazu Vidovic
title Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia
title_short Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia
title_full Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia
title_fullStr Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia
title_full_unstemmed Hacia un modelo de la conducta emprendedora en Bolivia
title_sort hacia un modelo de la conducta emprendedora en bolivia
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2020
url https://doi.org/10.20983/noesis.2020.1.1
https://doaj.org/article/1f90ecf733c74bb689851ca6e8398124
work_keys_str_mv AT veronicaquerejazuvidovic haciaunmodelodelaconductaemprendedoraenbolivia
_version_ 1718434783216795648