Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión

En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camilo Páez Quevedo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Andina Simón Bolívar 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d2021-11-29T21:56:33ZPerspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión2550-664110.32719/25506641.2020.7.2https://doaj.org/article/1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/1441https://doaj.org/toc/2550-6641En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementadas en la investigación positivista. Desde el planteamiento citado, este trabajo presenta una perspectiva metodológica pospositivista en la cual confluyen el enfoque cualitativo y los abordajes crítico interpretativos, con el fin de recuperar la mediación filosófica para la investigación en gestión. La dinamización del campo metodológico que proponemos prevé la estructuración de tres espacios lógicos de investigación, a saber: a) un enfoque metodológico crítico-interpretativo; b) una estrategia de intelección; y c) unas técnicas investigativas. Estos espacios lógicos se imbrican y asientan en una visión filosófica y epistémica; en el presente caso, la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. La investigación se ilustra a partir de un estudio sobre la formación en gestión del talento humano en Ecuador, con el propósito de realizar una aproximación a las perspectivas plurales de los estudios organizacionales.Camilo Páez QuevedoUniversidad Andina Simón Bolívararticlefilosofíateoría críticaestudios organizacionalesmetodología cualitativareducción sociológicadiscursoManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 7, Pp 43-58 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic filosofía
teoría crítica
estudios organizacionales
metodología cualitativa
reducción sociológica
discurso
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
spellingShingle filosofía
teoría crítica
estudios organizacionales
metodología cualitativa
reducción sociológica
discurso
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
Camilo Páez Quevedo
Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión
description En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementadas en la investigación positivista. Desde el planteamiento citado, este trabajo presenta una perspectiva metodológica pospositivista en la cual confluyen el enfoque cualitativo y los abordajes crítico interpretativos, con el fin de recuperar la mediación filosófica para la investigación en gestión. La dinamización del campo metodológico que proponemos prevé la estructuración de tres espacios lógicos de investigación, a saber: a) un enfoque metodológico crítico-interpretativo; b) una estrategia de intelección; y c) unas técnicas investigativas. Estos espacios lógicos se imbrican y asientan en una visión filosófica y epistémica; en el presente caso, la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. La investigación se ilustra a partir de un estudio sobre la formación en gestión del talento humano en Ecuador, con el propósito de realizar una aproximación a las perspectivas plurales de los estudios organizacionales.
format article
author Camilo Páez Quevedo
author_facet Camilo Páez Quevedo
author_sort Camilo Páez Quevedo
title Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión
title_short Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión
title_full Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión
title_fullStr Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión
title_full_unstemmed Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión
title_sort perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión
publisher Universidad Andina Simón Bolívar
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d
work_keys_str_mv AT camilopaezquevedo perspectivaspluraleseninvestigacioncualitativapropuestasmetodologicasenestudiosdegestion
_version_ 1718406911757385728