Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión
En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Andina Simón Bolívar
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d2021-11-29T21:56:33ZPerspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión2550-664110.32719/25506641.2020.7.2https://doaj.org/article/1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/1441https://doaj.org/toc/2550-6641En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementadas en la investigación positivista. Desde el planteamiento citado, este trabajo presenta una perspectiva metodológica pospositivista en la cual confluyen el enfoque cualitativo y los abordajes crítico interpretativos, con el fin de recuperar la mediación filosófica para la investigación en gestión. La dinamización del campo metodológico que proponemos prevé la estructuración de tres espacios lógicos de investigación, a saber: a) un enfoque metodológico crítico-interpretativo; b) una estrategia de intelección; y c) unas técnicas investigativas. Estos espacios lógicos se imbrican y asientan en una visión filosófica y epistémica; en el presente caso, la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. La investigación se ilustra a partir de un estudio sobre la formación en gestión del talento humano en Ecuador, con el propósito de realizar una aproximación a las perspectivas plurales de los estudios organizacionales.Camilo Páez QuevedoUniversidad Andina Simón Bolívararticlefilosofíateoría críticaestudios organizacionalesmetodología cualitativareducción sociológicadiscursoManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 7, Pp 43-58 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
filosofía teoría crítica estudios organizacionales metodología cualitativa reducción sociológica discurso Management. Industrial management HD28-70 Commerce HF1-6182 |
spellingShingle |
filosofía teoría crítica estudios organizacionales metodología cualitativa reducción sociológica discurso Management. Industrial management HD28-70 Commerce HF1-6182 Camilo Páez Quevedo Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión |
description |
En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementadas en la investigación positivista. Desde el planteamiento citado, este trabajo presenta una perspectiva metodológica pospositivista en la cual confluyen el enfoque cualitativo y los abordajes crítico interpretativos, con el fin de recuperar la mediación filosófica para la investigación en gestión. La dinamización del campo metodológico que proponemos prevé la estructuración de tres espacios lógicos de investigación, a saber: a) un enfoque metodológico crítico-interpretativo; b) una estrategia de intelección; y c) unas técnicas investigativas. Estos espacios lógicos se imbrican y asientan en una visión filosófica y epistémica; en el presente caso, la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. La investigación se ilustra a partir de un estudio sobre la formación en gestión del talento humano en Ecuador, con el propósito de realizar una aproximación a las perspectivas plurales de los estudios organizacionales. |
format |
article |
author |
Camilo Páez Quevedo |
author_facet |
Camilo Páez Quevedo |
author_sort |
Camilo Páez Quevedo |
title |
Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión |
title_short |
Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión |
title_full |
Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión |
title_fullStr |
Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión |
title_full_unstemmed |
Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión |
title_sort |
perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión |
publisher |
Universidad Andina Simón Bolívar |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/1f946b0d621d42a7bb8d194f40a7931d |
work_keys_str_mv |
AT camilopaezquevedo perspectivaspluraleseninvestigacioncualitativapropuestasmetodologicasenestudiosdegestion |
_version_ |
1718406911757385728 |