Modelo contextualizado de inclusión educativa

La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transfo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Aguinaga-Doig, Miguel Rimari-Arias, Míriam Encarnación Velázquez-Tejeda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
https://doaj.org/article/1fc5a19308e24958b3d0d14611a32196
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1fc5a19308e24958b3d0d14611a32196
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1fc5a19308e24958b3d0d14611a321962021-11-11T15:13:09ZModelo contextualizado de inclusión educativa0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885https://doaj.org/article/1fc5a19308e24958b3d0d14611a321962018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.Silvia Aguinaga-DoigMiguel Rimari-AriasMíriam Encarnación Velázquez-TejedaUniversidad de Costa Ricaarticlemodelo de inclusiónhabilidades diferentestrabajo cooperativoproceso de inclusióngestión educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-16 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modelo de inclusión
habilidades diferentes
trabajo cooperativo
proceso de inclusión
gestión educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle modelo de inclusión
habilidades diferentes
trabajo cooperativo
proceso de inclusión
gestión educativa
Education (General)
L7-991
Silvia Aguinaga-Doig
Miguel Rimari-Arias
Míriam Encarnación Velázquez-Tejeda
Modelo contextualizado de inclusión educativa
description La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.
format article
author Silvia Aguinaga-Doig
Miguel Rimari-Arias
Míriam Encarnación Velázquez-Tejeda
author_facet Silvia Aguinaga-Doig
Miguel Rimari-Arias
Míriam Encarnación Velázquez-Tejeda
author_sort Silvia Aguinaga-Doig
title Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_short Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_full Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_fullStr Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_full_unstemmed Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_sort modelo contextualizado de inclusión educativa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
https://doaj.org/article/1fc5a19308e24958b3d0d14611a32196
work_keys_str_mv AT silviaaguinagadoig modelocontextualizadodeinclusioneducativa
AT miguelrimariarias modelocontextualizadodeinclusioneducativa
AT miriamencarnacionvelazqueztejeda modelocontextualizadodeinclusioneducativa
_version_ 1718436443145109504