Walter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico
Walter Benjamin (1892-1940) ha sido uno de los investigadores más creativos de su generación, además de lo difícil que resulta ubicarlo en una línea, debido a la vastedad, intensidad y variedad de una obra que sólo llegó entera al público gracias a la recopilación de las Gesammelte Schriften, realiz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
El Colegio Mexiquense, A.C.
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1fd98db7732e4e1eac76abc5416cffc5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1fd98db7732e4e1eac76abc5416cffc5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1fd98db7732e4e1eac76abc5416cffc52021-11-11T14:47:32ZWalter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico1405-84212448-6183https://doaj.org/article/1fd98db7732e4e1eac76abc5416cffc51999-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11100606https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183Walter Benjamin (1892-1940) ha sido uno de los investigadores más creativos de su generación, además de lo difícil que resulta ubicarlo en una línea, debido a la vastedad, intensidad y variedad de una obra que sólo llegó entera al público gracias a la recopilación de las Gesammelte Schriften, realizada por Rolf Tiedemann durante los años sesenta y setenta. Si bien en la actualidad existe una moda benjaminiana, falta mucho por analizar, entre otros aspectos, lo referente a los textos o citas de los Pasajes de París, su obra magistral interrumpida por el suicidio. A través de diversas obras del autor, pero particularmente por medio de sus escritos sobre los pasajes parisinos, en este artículo se intenta reconstruir el abordaje metodológico propio de Benjamin, que se constituye en una especie de enfoque específico de la realidad, además de un compromiso sin debilidades con su tema, y también supone la adopción de una orientación central o "dirección única" de su trabajo. Benjamin propone diversos recursos metodológicos, que aclara a lo largo de su obra, tales como la imagen dialéctica, el recurso a los "desechos o harapos" de la sociedad, la valorización del análisis del objeto material para reconstruir épocas pasadas, etc. Su obra y su vida misma se constituyen así en un referente de primer orden para definir senderos de investigación en la actualidad.Daniel Hiernaux-NicolasEl Colegio Mexiquense, A.C.articleCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 2, Iss 6, Pp 277-293 (1999) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Cities. Urban geography GF125 Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 |
spellingShingle |
Cities. Urban geography GF125 Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 Daniel Hiernaux-Nicolas Walter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico |
description |
Walter Benjamin (1892-1940) ha sido uno de los investigadores más creativos de su generación, además de lo difícil que resulta ubicarlo en una línea, debido a la vastedad, intensidad y variedad de una obra que sólo llegó entera al público gracias a la recopilación
de las Gesammelte Schriften, realizada por Rolf Tiedemann durante los años sesenta y setenta. Si bien en la actualidad existe una moda benjaminiana, falta mucho por analizar, entre otros aspectos, lo referente a los textos o citas de los Pasajes de París, su
obra magistral interrumpida por el suicidio. A través de diversas obras del autor, pero particularmente por medio de sus escritos sobre los pasajes parisinos, en este artículo se intenta reconstruir el abordaje metodológico propio de Benjamin, que se constituye en una especie de enfoque específico
de la realidad, además de un compromiso sin debilidades con su
tema, y también supone la adopción de una orientación central o "dirección única" de su trabajo. Benjamin propone diversos recursos metodológicos, que aclara a lo largo de su obra, tales como
la imagen dialéctica, el recurso a los "desechos o harapos" de la sociedad, la valorización del análisis del objeto material para reconstruir épocas pasadas, etc. Su obra y su vida misma se constituyen así en un referente de primer orden para definir senderos de investigación en la actualidad. |
format |
article |
author |
Daniel Hiernaux-Nicolas |
author_facet |
Daniel Hiernaux-Nicolas |
author_sort |
Daniel Hiernaux-Nicolas |
title |
Walter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico |
title_short |
Walter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico |
title_full |
Walter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico |
title_fullStr |
Walter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico |
title_full_unstemmed |
Walter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico |
title_sort |
walter benjamin y los pasajes de parís: el abordaje metodológico |
publisher |
El Colegio Mexiquense, A.C. |
publishDate |
1999 |
url |
https://doaj.org/article/1fd98db7732e4e1eac76abc5416cffc5 |
work_keys_str_mv |
AT danielhiernauxnicolas walterbenjaminylospasajesdepariselabordajemetodologico |
_version_ |
1718438636505006080 |