Ser y Ejercer de tutor en la universidad
<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p>Este estudio forma parte de la tesis doctoral “Significados de la tutoría universitaria desde la percepción de los profesores”, finalizada en 2012. El prop&a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1fe4da8e56a54b69889b4d634874edee |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1fe4da8e56a54b69889b4d634874edee |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
tutor mentor tutoría mentoria universidad estudio de casos investigación cualitativa. Education L |
spellingShingle |
tutor mentor tutoría mentoria universidad estudio de casos investigación cualitativa. Education L Inmaculada Lopez Martin Purificación González Villanueva Paloma Julia Velasco Quintana Ser y Ejercer de tutor en la universidad |
description |
<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p>Este estudio forma parte de la tesis doctoral “Significados de la tutoría universitaria desde la percepción de los profesores”, finalizada en 2012. El propósito ha sido comprender los significados de la tutoría en la universidad a través de la percepción de los profesores, conocer cómo influye este escenario en la forma de entender la tutoría y profundizar en las relaciones profesor-estudiantes en dicho contexto. Metodología: investigación cualitativa, método de estudio de casos, instrumental y múltiple. Los casos han sido la Universidad Pública y Privada. Resultados: El análisis produce seis dominios interrelacionados: Ser y ejercer de profesor en mi universidad, discusión sobre la reforma en Educación Superior y sus implicaciones en la acción tutorial, los múltiples significados de la tutoría, ser y ejercer de estudiante: la pieza que ignora el sistema, ser y ejercer de tutor y, la tutoría como espacio docente y de relación.</p> <p>En este artículo se expone el dominio “Ser y Ejercer de tutor” por ser uno de los temas más relevantes en el estudio. Se identifican elementos que inciden en el significado de ser y hacer de tutor, así como los roles, estrategias y acciones en tutoría. Conclusiones: En el “ser tutor” influye el tipo de universidad, “ser profesor” y el sentido de la tutoría para estos. La función tutorial se adquiere, no se improvisa. Los programas de formación del profesorado deben ser potentes instrumentos de cambio, de significados en torno a la docencia y de actitudes hacia la tutoría. </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="EN-GB">Being and practicing as a tutor at University.</span></em></strong></p><p>This study is part of the PhD thesis entitled “Meanings of university tutoring from the teachers’ perspective”, completed in 2012. The purpose was to understand the sense of tutoring at university through the teachers’ perceptions. For it, we tried to know this scenario in order to understand its influence on the tutoring. Finally, we tried to understand further the teacher-student relationship in this context. <em>Methodology</em>: qualitative research, instrumental and multiple cases study method. Cases studied were public and private Universities. <em>Results: </em>the analysis produced six interrelated domains: being and practicing as a teacher in my university, a discussion about Higher Education reform and its implications on tutoring activities, the multiple meanings of tutoring, being and practicing as a student: the part ignored by the system, being and practicing as a tutor and, tutoring as a teaching and relationship space.</p> <p>The domain “being and practicing as a tutor” is presented in this paper as it is one of the most relevant issues of the study. Elements that impact on the meaning of <em>being and practicing as a tutor</em> are identified, as well as the roles, strategies and actions in the tutoring activities. <em>Conclusions</em>: “being a tutor” is influenced by the type of university, “being a teacher” and the sense of tutoring for teachers. Tutoring role is acquired, it can’t be improvised. Teacher Training programs should be a powerful tools in order to change the meanings about teaching and to encourage attitudes towards tutoring action.</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span> |
format |
article |
author |
Inmaculada Lopez Martin Purificación González Villanueva Paloma Julia Velasco Quintana |
author_facet |
Inmaculada Lopez Martin Purificación González Villanueva Paloma Julia Velasco Quintana |
author_sort |
Inmaculada Lopez Martin |
title |
Ser y Ejercer de tutor en la universidad |
title_short |
Ser y Ejercer de tutor en la universidad |
title_full |
Ser y Ejercer de tutor en la universidad |
title_fullStr |
Ser y Ejercer de tutor en la universidad |
title_full_unstemmed |
Ser y Ejercer de tutor en la universidad |
title_sort |
ser y ejercer de tutor en la universidad |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/1fe4da8e56a54b69889b4d634874edee |
work_keys_str_mv |
AT inmaculadalopezmartin seryejercerdetutorenlauniversidad AT purificaciongonzalezvillanueva seryejercerdetutorenlauniversidad AT palomajuliavelascoquintana seryejercerdetutorenlauniversidad |
_version_ |
1718393611003887616 |
spelling |
oai:doaj.org-article:1fe4da8e56a54b69889b4d634874edee2021-12-02T12:46:50ZSer y Ejercer de tutor en la universidad1887-45921887-4592https://doaj.org/article/1fe4da8e56a54b69889b4d634874edee2013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/581https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p>Este estudio forma parte de la tesis doctoral “Significados de la tutoría universitaria desde la percepción de los profesores”, finalizada en 2012. El propósito ha sido comprender los significados de la tutoría en la universidad a través de la percepción de los profesores, conocer cómo influye este escenario en la forma de entender la tutoría y profundizar en las relaciones profesor-estudiantes en dicho contexto. Metodología: investigación cualitativa, método de estudio de casos, instrumental y múltiple. Los casos han sido la Universidad Pública y Privada. Resultados: El análisis produce seis dominios interrelacionados: Ser y ejercer de profesor en mi universidad, discusión sobre la reforma en Educación Superior y sus implicaciones en la acción tutorial, los múltiples significados de la tutoría, ser y ejercer de estudiante: la pieza que ignora el sistema, ser y ejercer de tutor y, la tutoría como espacio docente y de relación.</p> <p>En este artículo se expone el dominio “Ser y Ejercer de tutor” por ser uno de los temas más relevantes en el estudio. Se identifican elementos que inciden en el significado de ser y hacer de tutor, así como los roles, estrategias y acciones en tutoría. Conclusiones: En el “ser tutor” influye el tipo de universidad, “ser profesor” y el sentido de la tutoría para estos. La función tutorial se adquiere, no se improvisa. Los programas de formación del profesorado deben ser potentes instrumentos de cambio, de significados en torno a la docencia y de actitudes hacia la tutoría. </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="EN-GB">Being and practicing as a tutor at University.</span></em></strong></p><p>This study is part of the PhD thesis entitled “Meanings of university tutoring from the teachers’ perspective”, completed in 2012. The purpose was to understand the sense of tutoring at university through the teachers’ perceptions. For it, we tried to know this scenario in order to understand its influence on the tutoring. Finally, we tried to understand further the teacher-student relationship in this context. <em>Methodology</em>: qualitative research, instrumental and multiple cases study method. Cases studied were public and private Universities. <em>Results: </em>the analysis produced six interrelated domains: being and practicing as a teacher in my university, a discussion about Higher Education reform and its implications on tutoring activities, the multiple meanings of tutoring, being and practicing as a student: the part ignored by the system, being and practicing as a tutor and, tutoring as a teaching and relationship space.</p> <p>The domain “being and practicing as a tutor” is presented in this paper as it is one of the most relevant issues of the study. Elements that impact on the meaning of <em>being and practicing as a tutor</em> are identified, as well as the roles, strategies and actions in the tutoring activities. <em>Conclusions</em>: “being a tutor” is influenced by the type of university, “being a teacher” and the sense of tutoring for teachers. Tutoring role is acquired, it can’t be improvised. Teacher Training programs should be a powerful tools in order to change the meanings about teaching and to encourage attitudes towards tutoring action.</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>Inmaculada Lopez MartinPurificación González VillanuevaPaloma Julia Velasco QuintanaUniversitat Politècnica de Valènciaarticletutormentortutoríamentoriauniversidadestudio de casosinvestigación cualitativa.EducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 107-134 (2013) |