LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

Este artículo plantea una reflexión filosófica sobre la educación. Pretende ser un acercamiento, a modo de disertación, redescubriendo el papel que tiene la educación cuando se mueve en coordenadas tan claramente definidas como lo es la ciencia y la técnica, sin desconocer que la mirada está pu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Alberto Rivera Piragauta
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1fe97372e4af420496b03232c9e0a26e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1fe97372e4af420496b03232c9e0a26e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1fe97372e4af420496b03232c9e0a26e2021-11-11T15:39:31ZLA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/1fe97372e4af420496b03232c9e0a26e2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo plantea una reflexión filosófica sobre la educación. Pretende ser un acercamiento, a modo de disertación, redescubriendo el papel que tiene la educación cuando se mueve en coordenadas tan claramente definidas como lo es la ciencia y la técnica, sin desconocer que la mirada está puesta en el horizonte de la educación desde la virtualidad. La metodología consistió en la revisión y el posterior análisis de algunos textos que se referencian a lo largo del escrito, y que son posibles caminos que orientan al lector en temas interesantes y a su vez actuales sobre la educación. Así las cosas, la hipótesis a desarrollar es: El objeto técnico es el punto de encuentro de la ciencia y la técnica que justifica la nueva metodología de la educación en los ambientes virtuales de aprendizaje. Es una reflexión que se fundamenta en la riqueza propia de la historia del pensamiento humano y de sus aportes a la ciencia y, por ende, al conocimiento, si y solo si tiene su necesaria réplica en la educación. Dicha reflexión tiene una carga bastante fuerte en literatura filosófica, que sirve de base para elaborar un posterior discurso sobre la educación en medio del mundo tecnológico, ya familiar para todo el género humano. Basta, por ahora invitar al lector a descubrir las aristas y los puntos de interés para propiciar nuevas indagaciones sobre el tema.José Alberto Rivera PiragautaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanacienciatécnicaeducaciónfilosofíaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 151-174 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
ciencia
técnica
educación
filosofía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
ciencia
técnica
educación
filosofía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
José Alberto Rivera Piragauta
LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
description Este artículo plantea una reflexión filosófica sobre la educación. Pretende ser un acercamiento, a modo de disertación, redescubriendo el papel que tiene la educación cuando se mueve en coordenadas tan claramente definidas como lo es la ciencia y la técnica, sin desconocer que la mirada está puesta en el horizonte de la educación desde la virtualidad. La metodología consistió en la revisión y el posterior análisis de algunos textos que se referencian a lo largo del escrito, y que son posibles caminos que orientan al lector en temas interesantes y a su vez actuales sobre la educación. Así las cosas, la hipótesis a desarrollar es: El objeto técnico es el punto de encuentro de la ciencia y la técnica que justifica la nueva metodología de la educación en los ambientes virtuales de aprendizaje. Es una reflexión que se fundamenta en la riqueza propia de la historia del pensamiento humano y de sus aportes a la ciencia y, por ende, al conocimiento, si y solo si tiene su necesaria réplica en la educación. Dicha reflexión tiene una carga bastante fuerte en literatura filosófica, que sirve de base para elaborar un posterior discurso sobre la educación en medio del mundo tecnológico, ya familiar para todo el género humano. Basta, por ahora invitar al lector a descubrir las aristas y los puntos de interés para propiciar nuevas indagaciones sobre el tema.
format article
author José Alberto Rivera Piragauta
author_facet José Alberto Rivera Piragauta
author_sort José Alberto Rivera Piragauta
title LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
title_short LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
title_full LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
title_fullStr LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
title_full_unstemmed LA EDUCACIÓN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
title_sort la educación, entre la ciencia y la técnica
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/1fe97372e4af420496b03232c9e0a26e
work_keys_str_mv AT josealbertoriverapiragauta laeducacionentrelacienciaylatecnica
_version_ 1718434587499036672