Tratamiento de los temas soberanía y seguridad alimentarias en medios de comunicación hegemónicos y alternativos (Córdoba, Argentina, 2012-2015)

Objetivo: la investigación se propone analizar los discursos de medios de comunicación digitales cordobeses con relación a las temáticas Seguridad y Soberanía Alimentarias. Metodología: bajo el enfoque del Análisis Crítico del Discurso se analiza un corpus de 935 noticias publicadas en el período 20...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Pamela Paz García, Débora Imhoff, Camila Vieyra, Nerea López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/200fcee35e7041229a1255e08b16cefc
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Descripción
Sumario:Objetivo: la investigación se propone analizar los discursos de medios de comunicación digitales cordobeses con relación a las temáticas Seguridad y Soberanía Alimentarias. Metodología: bajo el enfoque del Análisis Crítico del Discurso se analiza un corpus de 935 noticias publicadas en el período 2012-2015 por cuatro medios, dos de los cuales presentan una posición dominante en el mercado de la prensa local, mientras los restantes se destacan como medios alternativos ligados a movimientos y organizaciones sociales. Resultados: se estudian críticamente los posicionamientos políticos e ideológico-discursivos de los medios seleccionados y su dinámica informativa en el lapso abordado. Limitaciones: este abordaje no incluye las perspectivas de las audiencias de los productos informativos analizados, cuestión que a nivel micro-político podría complementar el análisis desarrollado en torno al impacto social de la agenda mediática local sobre Seguridad y Soberanía alimentarias. Conclusiones: se advierte cómo tanto medios masivos hegemónicos como alternativos manifiestan una lectura parcial de las temáticas referidas. En el marco de la cobertura mediática abordada, a la novedad y reciente repercusión pública y gubernamental de dichas problemáticas, se añade el peso de una trama de intereses ideológico-editoriales subyacente a la perspectiva informativa de cada medio, aspecto sobre el cual se intenta aportar algunos elementos analíticos.