Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría
Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el te...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/20383bba590d48dd8b5ea853647ccca4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:20383bba590d48dd8b5ea853647ccca4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:20383bba590d48dd8b5ea853647ccca42021-11-22T19:22:28ZEducación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría1794-192X2256-320210.21500/22563202.4086https://doaj.org/article/20383bba590d48dd8b5ea853647ccca42021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4086https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz.Neil-Humberto Duque-VargasUniversidad de San Buenaventuraarticlecultura de pazviolenciaafectividaddemocraciadiversidadreconciliacióndesarrollo sostenibleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 2, Pp 277-292 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
cultura de paz violencia afectividad democracia diversidad reconciliación desarrollo sostenible Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
cultura de paz violencia afectividad democracia diversidad reconciliación desarrollo sostenible Social sciences (General) H1-99 Neil-Humberto Duque-Vargas Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría |
description |
Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz. |
format |
article |
author |
Neil-Humberto Duque-Vargas |
author_facet |
Neil-Humberto Duque-Vargas |
author_sort |
Neil-Humberto Duque-Vargas |
title |
Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría |
title_short |
Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría |
title_full |
Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría |
title_fullStr |
Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría |
title_full_unstemmed |
Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría |
title_sort |
educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/20383bba590d48dd8b5ea853647ccca4 |
work_keys_str_mv |
AT neilhumbertoduquevargas educacionparaunaculturadepazenelordenmundialposguerrafria |
_version_ |
1718417424806576128 |