Conectar los centros de FP con su entorno

Dentro de los retos sociales más acuciantes, se encuentra la formación de individuos con miras a un mundo sociolaboral complejo e inestable. Las organizaciones deben potenciar la colaboración como elemento de transformación social para su desarrollo y el de los individuos vinculados a ellas, y la fo...

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Autores principales: Ángela Martín-Gutiérrez, Juan A. Morales-Lozano
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/205c813f9e1a4e6494a1dfeb63c8fb23
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spelling oai:doaj.org-article:205c813f9e1a4e6494a1dfeb63c8fb232021-12-05T18:03:44ZConectar los centros de FP con su entorno10.5565/rev/educar.8350211-819X2014-8801https://doaj.org/article/205c813f9e1a4e6494a1dfeb63c8fb232018-04-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/835https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Dentro de los retos sociales más acuciantes, se encuentra la formación de individuos con miras a un mundo sociolaboral complejo e inestable. Las organizaciones deben potenciar la colaboración como elemento de transformación social para su desarrollo y el de los individuos vinculados a ellas, y la formación profesional (FP) es una propuesta formativa que debe atender las necesidades y los intereses del entorno y del alumnado. Mediante un cuestionario se recaba información de 193 centros de FP reglada de Andalucía de una población de 383 estudiantes, para conocer las relaciones colaborativas mantenidas con el entorno desde la perspectiva de los equipos directivos. Los resultados muestran posibles modelos de centros en función de las características de sus colaboraciones: administrativos (A), iniciados (B), formalizados (C) y entramados (D). De ellos resalta el modelo de centros entramados como aquellos que han consolidado una cultura de colaboración que fortifica e impulsa la enseñanza de FP y el desarrollo profesional y personal del alumnado a través de la creación de redes con el entorno. Los resultados nos permiten proponer pautas para potenciar la colaboración entre los centros y sus comunidades y organizaciones de referencia formativa a nivel macro (Gobierno y Administración) y micro (equipos directivos e instituciones del entorno).Ángela Martín-GutiérrezJuan A. Morales-LozanoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación profesionalrelación entre la escuela y la comunidadcolaboraciónrelación entre empleo y formaciónAndalucíaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2018)
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