Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)

La discusión se basa en dos líneas argumentativas, respectivamente la caracterización de la noción de éter en las teorías preexistentes a las primeras mediciones interferométricas de Michelson como un término teórico ad hoc, preservado en la formulación (no relativista) de Maxwell (1873) con el f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: A. Drewes, H. Palma
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2006
Materias:
cts
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/205d37259c494bf1b18d0e01d9e830d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:205d37259c494bf1b18d0e01d9e830d0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:205d37259c494bf1b18d0e01d9e830d02021-11-11T15:41:18ZCrítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)1697-011Xhttps://doaj.org/article/205d37259c494bf1b18d0e01d9e830d02006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030306https://doaj.org/toc/1697-011XLa discusión se basa en dos líneas argumentativas, respectivamente la caracterización de la noción de éter en las teorías preexistentes a las primeras mediciones interferométricas de Michelson como un término teórico ad hoc, preservado en la formulación (no relativista) de Maxwell (1873) con el fin primordial de consistencia con el marco newtoniano; y un análisis de la virtual irrelevancia de los experimentos interferométricos de Michelson y Morley (1881-87) en la génesis de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, y por tanto en el cambio de teorías/ paradigmas entre la Mecánica Clásica y la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Se discuten brevemente algunas implicaciones de nuestras conclusiones para la enseñanza y el rediseño del curriculum de Física en contextos CTS (Ciencia- Tecnología-Sociedad) en el nivel Polimodal (15/17 años) en Argentina.A. DrewesH. PalmaUniversidad de Cádizarticlectsenseñanza polimodalexperimento crucialfísicamichelsonSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 3, Iss 3, Pp 432-451 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic cts
enseñanza polimodal
experimento crucial
física
michelson
Social Sciences
H
spellingShingle cts
enseñanza polimodal
experimento crucial
física
michelson
Social Sciences
H
A. Drewes
H. Palma
Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
description La discusión se basa en dos líneas argumentativas, respectivamente la caracterización de la noción de éter en las teorías preexistentes a las primeras mediciones interferométricas de Michelson como un término teórico ad hoc, preservado en la formulación (no relativista) de Maxwell (1873) con el fin primordial de consistencia con el marco newtoniano; y un análisis de la virtual irrelevancia de los experimentos interferométricos de Michelson y Morley (1881-87) en la génesis de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, y por tanto en el cambio de teorías/ paradigmas entre la Mecánica Clásica y la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Se discuten brevemente algunas implicaciones de nuestras conclusiones para la enseñanza y el rediseño del curriculum de Física en contextos CTS (Ciencia- Tecnología-Sociedad) en el nivel Polimodal (15/17 años) en Argentina.
format article
author A. Drewes
H. Palma
author_facet A. Drewes
H. Palma
author_sort A. Drewes
title Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
title_short Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
title_full Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
title_fullStr Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
title_full_unstemmed Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
title_sort crítica al experimento crucial: michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/205d37259c494bf1b18d0e01d9e830d0
work_keys_str_mv AT adrewes criticaalexperimentocrucialmichelsonylahipotesisdeleter18871930algunasimplicacionesparalaensenanzadelafisica1517anos
AT hpalma criticaalexperimentocrucialmichelsonylahipotesisdeleter18871930algunasimplicacionesparalaensenanzadelafisica1517anos
_version_ 1718434330106134528