Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador

<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"></span><div class="Section1"><p>Este art&iacute;culo destaca los resultados obtenidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en el marco de una investigaci&oacute;n...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa Esteban Moreno, Ana Laínez Cañas, Sara Menjívar de Barbón, Sonia Monroy Flores, Vilma Quan Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/205f60f9d7db4fc8853b315fc384f89f
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Descripción
Sumario:<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"></span><div class="Section1"><p>Este art&iacute;culo destaca los resultados obtenidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en el marco de una investigaci&oacute;n conjunta internacional entre la Universidad Aut&oacute;noma de Madrid y varias Universidades P&uacute;blicas Centroamericanas, cuyo desarrollo abarc&oacute; m&aacute;s de tres a&ntilde;os de trabajo. La investigaci&oacute;n, que ha sido financiada con el apoyo de la Agencia Espa&ntilde;ola de Cooperaci&oacute;n Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboraci&oacute;n de las universidades participantes, ha permitido determinar las competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina en la regi&oacute;n centroamericana &nbsp;a&nbsp; &nbsp;fin&nbsp; &nbsp;de&nbsp; &nbsp;elaborar&nbsp; &nbsp;un proyecto&nbsp; de&nbsp; &nbsp;formaci&oacute;n&nbsp; &nbsp;docente&nbsp; &nbsp;que&nbsp; &nbsp;fortalezca&nbsp; &nbsp;la profesionalizaci&oacute;n de los profesores en el proceso docente-educativo.</p> <p>Para el desarrollo del estudio se utiliz&oacute; una mixtura metodol&oacute;gica cuantitativa y cualitativa y de triangulaci&oacute;n de resultados, aplicando cuestionarios, entrevistas en profundidad, grupos de discusi&oacute;n e historias de vida, las cuales han enriquecido extraordinariamente el estudio, permitiendo a los protagonistas de la educaci&oacute;n superior, profesores y estudiantes, hablar en primera persona sobre s u vivencia personal de las competencias docentes, con sus debilidades y fortalezas.</p> <p>&nbsp;De acuerdo a los datos cuantitativos, los profesores evaluados dominan las competencias docentes investigadas, sin embargo el an&aacute;lisis cualitativo, muestra contradicciones sobre el dominio de algunas de las competencias por parte de los profesores, concluyendo que es muy necesario continuar desarrollando procesos de capacitaci&oacute;n que favorezcan la formaci&oacute;n docente a fin de contribuir en la mejora de la calidad de la educaci&oacute;n universitaria.</p><div class="Section1"></div><div class="Section1"><strong>ABSTRACT</strong></div><div class="Section1"><p><strong>Teacher competencies of teacher a medical career of the University of El Salvador.</strong></p></div><p>This article highlights the results of the Faculty of Medicine of the University of El Salvador, as part of an international joint research between the University Autonoma de Madrid and Central.</p></div><p>American public universities, whose development has taken more than three years of work. The research, which has been funded with support from the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECI) and the collaboration of the participating universities, has identified the teaching skills of teachers of the medical course in Central America to develop a teacher training project to strengthen the professionalism of teachers in the educational process.</p> <p>To develop the study used a mix quantitative and qualitative methodological and triangulation results, using questionnaires, interviews, focus groups and life histories, which have extraordinarily enriched the study, allowing protagonists of higher education teachers and students, speak in first person about his personal experience of teaching competencies, their strengths and weaknesses.</p> <p>According to quantitative data, evaluated teachers dominate the teaching competencies investigated, but qualitative &nbsp;analysis &nbsp;shows &nbsp;contradictions &nbsp;on &nbsp;the dominance &nbsp;of &nbsp;some &nbsp;of &nbsp;the competencies by teachers, concluding on the need to further develop training processes that favor teacher training in order to contribute in improving the quality of university education.</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"></span>