Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios

<p>La acci&oacute;n tutorial constituye uno de los pilares de la docencia universitaria. La tutor&iacute;a ha supuesto un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y al seguimiento de su proceso de aprendizaje, que implican cambios en la metodolog&iacute;a de la doce...

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Autores principales: Enrique Castaño Perea, Ascensión Blanco Fernández, Eva Asensio Castañeda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/20799c617ae0488d82a22bde5c28a761
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spelling oai:doaj.org-article:20799c617ae0488d82a22bde5c28a7612021-12-02T12:40:11ZCompetencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios1887-45921887-4592https://doaj.org/article/20799c617ae0488d82a22bde5c28a7612012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/385https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La acci&oacute;n tutorial constituye uno de los pilares de la docencia universitaria. La tutor&iacute;a ha supuesto un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y al seguimiento de su proceso de aprendizaje, que implican cambios en la metodolog&iacute;a de la docencia. El seguimiento acad&eacute;mico, la planificaci&oacute;n de objetivos de aprendizaje y el apoyo en la adaptaci&oacute;n del alumno al entorno acad&eacute;mico, resultan requisitos indispensables en el nuevo modelo educativo. Este cambio de paradigma confiere al tutor un nuevo rol de asesor universitario en el desarrollo de competencias acad&eacute;micas, personales y profesionales, que favorecen la autonom&iacute;a personal y la toma de decisiones. Para poder realizar esta funci&oacute;n el profesor universitario necesita el adquirir y desarrollar unas nuevas competencias propias de la tutor&iacute;a, como: Comunicaci&oacute;n eficaz, Escucha activa, Manejo de conflictos,&nbsp; Planificaci&oacute;n y&nbsp; Trabajo en equipo. Todas ellas planteadas desde el prisma de la acci&oacute;n &nbsp;tutorial, que &nbsp;podemos entenderlas desde una doble vertiente, por un lado las competencias que debe tener el profesor para desarrollar su funci&oacute;n como tutor y por otro aquellas que el tutor deber&aacute; intentar desarrollar en sus pupilos.</p><p>Los planes de acci&oacute;n tutorial est&aacute;n encontrandose con una serie de dificultades de puesta en marcha debido a la inercia con la que se mueve la universidad espa&ntilde;ola, ello implica la necesidad de apoyarlo con la aportaci&oacute;n de recursos, tanto institucionales como personales, as&iacute; como con la organizaci&oacute;n de cursos de formaci&oacute;n espec&iacute;ficos que permitan desarrollar nuevas estategias y conocer herramientas para el trabajo de&nbsp; la tutoria desde las competencias.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Skills for teaching: training experience with academics</strong></p><div class="Section1"><p>Tutorial action is one of the pillars of the University teaching. Tutorial has meant an important approach to the student needs and to the monitoring of their learning process, involving changes in the methods of teaching. The academic monitoring, the learning objectives planning and the support to the adaptation of the students to the academic environment are essential requirements in the new educational model.</p></div>This paradigm shifts and gives the tutor a new University advisor role in the development of academic, personal and professional skills, which promote personal autonomy and decision-making. The professor needs to acquire and develop some new skills of mentoring, such as: effective communication, active listening, conflict management, planning and teamwork. They all raised from the perspective of the tutorial, could be understood from a dual perspective, first the skills that the teacher must have to develop his role as guardian and other ones that the tutor will try to develop in their pupils. <p>Tutorial action plans are finding some implementation difficulties due to the inertia that drives the Spanish University, which implies the need to provide resources, both institutional and personal, as well as the organization of specific training courses in order to develop new strategies and acquire tools for the tutoring work around the skills.</p>Enrique Castaño PereaAscensión Blanco FernándezEva Asensio CastañedaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCompetenciastutoriacoaching educativoformación de profesorado universitariocomunicación eficazresolución de conflictoEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 193-210 (2012)
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Enrique Castaño Perea
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Eva Asensio Castañeda
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description <p>La acci&oacute;n tutorial constituye uno de los pilares de la docencia universitaria. La tutor&iacute;a ha supuesto un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y al seguimiento de su proceso de aprendizaje, que implican cambios en la metodolog&iacute;a de la docencia. El seguimiento acad&eacute;mico, la planificaci&oacute;n de objetivos de aprendizaje y el apoyo en la adaptaci&oacute;n del alumno al entorno acad&eacute;mico, resultan requisitos indispensables en el nuevo modelo educativo. Este cambio de paradigma confiere al tutor un nuevo rol de asesor universitario en el desarrollo de competencias acad&eacute;micas, personales y profesionales, que favorecen la autonom&iacute;a personal y la toma de decisiones. Para poder realizar esta funci&oacute;n el profesor universitario necesita el adquirir y desarrollar unas nuevas competencias propias de la tutor&iacute;a, como: Comunicaci&oacute;n eficaz, Escucha activa, Manejo de conflictos,&nbsp; Planificaci&oacute;n y&nbsp; Trabajo en equipo. Todas ellas planteadas desde el prisma de la acci&oacute;n &nbsp;tutorial, que &nbsp;podemos entenderlas desde una doble vertiente, por un lado las competencias que debe tener el profesor para desarrollar su funci&oacute;n como tutor y por otro aquellas que el tutor deber&aacute; intentar desarrollar en sus pupilos.</p><p>Los planes de acci&oacute;n tutorial est&aacute;n encontrandose con una serie de dificultades de puesta en marcha debido a la inercia con la que se mueve la universidad espa&ntilde;ola, ello implica la necesidad de apoyarlo con la aportaci&oacute;n de recursos, tanto institucionales como personales, as&iacute; como con la organizaci&oacute;n de cursos de formaci&oacute;n espec&iacute;ficos que permitan desarrollar nuevas estategias y conocer herramientas para el trabajo de&nbsp; la tutoria desde las competencias.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Skills for teaching: training experience with academics</strong></p><div class="Section1"><p>Tutorial action is one of the pillars of the University teaching. Tutorial has meant an important approach to the student needs and to the monitoring of their learning process, involving changes in the methods of teaching. The academic monitoring, the learning objectives planning and the support to the adaptation of the students to the academic environment are essential requirements in the new educational model.</p></div>This paradigm shifts and gives the tutor a new University advisor role in the development of academic, personal and professional skills, which promote personal autonomy and decision-making. The professor needs to acquire and develop some new skills of mentoring, such as: effective communication, active listening, conflict management, planning and teamwork. They all raised from the perspective of the tutorial, could be understood from a dual perspective, first the skills that the teacher must have to develop his role as guardian and other ones that the tutor will try to develop in their pupils. <p>Tutorial action plans are finding some implementation difficulties due to the inertia that drives the Spanish University, which implies the need to provide resources, both institutional and personal, as well as the organization of specific training courses in order to develop new strategies and acquire tools for the tutoring work around the skills.</p>
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