Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
En las tres últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque todavía quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. En primer lugar, el texto ofrece una revisión de tres categorías...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/20921d091071464481067b43b6ba69c2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:20921d091071464481067b43b6ba69c2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:20921d091071464481067b43b6ba69c22021-12-05T18:04:28ZAvances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos10.5565/rev/educar.6930211-819X2014-8801https://doaj.org/article/20921d091071464481067b43b6ba69c22014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/693https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En las tres últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque todavía quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. En primer lugar, el texto ofrece una revisión de tres categorías de innovaciones educativas en los centros escolares —oficiales, extraoficiales y ausentes— y señala algunos datos empíricos recientes sobre su desarrollo. En segundo lugar, propone un marco teórico determinado para analizarlas, en el que se cruzan las perspectivas técnica, reflexiva y crítica con tres niveles: individual, institucional y social. En la tercera parte, tomando en consideración los análisis precedentes, se señalan determinados logros y retos pendientes en relación con la ordenación del sistema, la redistribución autonómica de las competencias en educación, el currículo, la enseñanza y el profesorado y la autonomía de los centros. Además de avances y retos del pasado, se advierte de algunas serias incertidumbres ligadas a la crisis actual y a la nueva reforma en proceso de ser implementada. Juan M. Escudero MuñozUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativamejoracambiosistema educativoEducation (General)L7-991CAENESEducar (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
innovación educativa mejora cambio sistema educativo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
innovación educativa mejora cambio sistema educativo Education (General) L7-991 Juan M. Escudero Muñoz Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos |
description |
En las tres últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque todavía quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. En primer lugar, el texto ofrece una revisión de tres categorías de innovaciones educativas en los centros escolares —oficiales, extraoficiales y ausentes— y señala algunos datos empíricos recientes sobre su desarrollo. En segundo lugar, propone un marco teórico determinado para analizarlas, en el que se cruzan las perspectivas técnica, reflexiva y crítica con tres niveles: individual, institucional y social. En la tercera parte, tomando en consideración los análisis precedentes, se señalan determinados logros y retos pendientes en relación con la ordenación del sistema, la redistribución autonómica de las competencias en educación, el currículo, la enseñanza y el profesorado y la autonomía de los centros. Además de avances y retos del pasado, se advierte de algunas serias incertidumbres ligadas a la crisis actual y a la nueva reforma en proceso de ser implementada.
|
format |
article |
author |
Juan M. Escudero Muñoz |
author_facet |
Juan M. Escudero Muñoz |
author_sort |
Juan M. Escudero Muñoz |
title |
Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos |
title_short |
Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos |
title_full |
Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos |
title_fullStr |
Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos |
title_full_unstemmed |
Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos |
title_sort |
avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/20921d091071464481067b43b6ba69c2 |
work_keys_str_mv |
AT juanmescuderomunoz avancesyretosenlapromociondelainnovacionenloscentroseducativos |
_version_ |
1718371166470537216 |