Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos

En las tres últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque todavía quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. En primer lugar, el texto ofrece una revisión de tres categorías...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan M. Escudero Muñoz
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/20921d091071464481067b43b6ba69c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:20921d091071464481067b43b6ba69c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:20921d091071464481067b43b6ba69c22021-12-05T18:04:28ZAvances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos10.5565/rev/educar.6930211-819X2014-8801https://doaj.org/article/20921d091071464481067b43b6ba69c22014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/693https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En las tres últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque todavía quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. En primer lugar, el texto ofrece una revisión de tres categorías de innovaciones educativas en los centros escolares —oficiales, extraoficiales y ausentes— y señala algunos datos empíricos recientes sobre su desarrollo. En segundo lugar, propone un marco teórico determinado para analizarlas, en el que se cruzan las perspectivas técnica, reflexiva y crítica con tres niveles: individual, institucional y social. En la tercera parte, tomando en consideración los análisis precedentes, se señalan determinados logros y retos pendientes en relación con la ordenación del sistema, la redistribución autonómica de las competencias en educación, el currículo, la enseñanza y el profesorado y la autonomía de los centros. Además de avances y retos del pasado, se advierte de algunas serias incertidumbres ligadas a la crisis actual y a la nueva reforma en proceso de ser implementada. Juan M. Escudero MuñozUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativamejoracambiosistema educativoEducation (General)L7-991CAENESEducar (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic innovación educativa
mejora
cambio
sistema educativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle innovación educativa
mejora
cambio
sistema educativo
Education (General)
L7-991
Juan M. Escudero Muñoz
Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
description En las tres últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado múltiples cambios e innovaciones y ha logrado avances, aunque todavía quedan retos por conseguir en la provisión justa y democrática del derecho a la educación. En primer lugar, el texto ofrece una revisión de tres categorías de innovaciones educativas en los centros escolares —oficiales, extraoficiales y ausentes— y señala algunos datos empíricos recientes sobre su desarrollo. En segundo lugar, propone un marco teórico determinado para analizarlas, en el que se cruzan las perspectivas técnica, reflexiva y crítica con tres niveles: individual, institucional y social. En la tercera parte, tomando en consideración los análisis precedentes, se señalan determinados logros y retos pendientes en relación con la ordenación del sistema, la redistribución autonómica de las competencias en educación, el currículo, la enseñanza y el profesorado y la autonomía de los centros. Además de avances y retos del pasado, se advierte de algunas serias incertidumbres ligadas a la crisis actual y a la nueva reforma en proceso de ser implementada.
format article
author Juan M. Escudero Muñoz
author_facet Juan M. Escudero Muñoz
author_sort Juan M. Escudero Muñoz
title Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
title_short Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
title_full Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
title_fullStr Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
title_full_unstemmed Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
title_sort avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/20921d091071464481067b43b6ba69c2
work_keys_str_mv AT juanmescuderomunoz avancesyretosenlapromociondelainnovacionenloscentroseducativos
_version_ 1718371166470537216