Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, expo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/20ae104d10a04131a11a564572a7ebf0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:20ae104d10a04131a11a564572a7ebf0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:20ae104d10a04131a11a564572a7ebf02021-11-11T15:57:19ZLas exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia0120-30532256-577910.19053/01203053.v38.n68.2019.8383https://doaj.org/article/20ae104d10a04131a11a564572a7ebf02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=479563309005https://doaj.org/toc/0120-3053https://doaj.org/toc/2256-5779Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son aplicados los criterios de clasificación de los modelos Uppsala y Vernon. Se identifican los productos con mayor demanda y los países con superior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco presenta una demanda significativa, al igual que productos transformados como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano y europeo.Marcela Carvajal-GarcíaPaula Zuluaga-ArangoOlga Lucía Ocampo-LópezDaniela Duque-GómezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecompetitividaddesarrollo ruralinternacionalizaciónplátanopolítica comercialEconomics as a scienceHB71-74ENESApuntes del CENES, Vol 38, Iss 68, Pp 113-148 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competitividad desarrollo rural internacionalización plátano política comercial Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
competitividad desarrollo rural internacionalización plátano política comercial Economics as a science HB71-74 Marcela Carvajal-García Paula Zuluaga-Arango Olga Lucía Ocampo-López Daniela Duque-Gómez Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia |
description |
Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son aplicados los criterios de clasificación de los modelos Uppsala y Vernon. Se identifican los productos con mayor demanda y los países con superior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco presenta una demanda significativa, al igual que productos transformados como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano y europeo. |
format |
article |
author |
Marcela Carvajal-García Paula Zuluaga-Arango Olga Lucía Ocampo-López Daniela Duque-Gómez |
author_facet |
Marcela Carvajal-García Paula Zuluaga-Arango Olga Lucía Ocampo-López Daniela Duque-Gómez |
author_sort |
Marcela Carvajal-García |
title |
Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia |
title_short |
Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia |
title_full |
Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia |
title_fullStr |
Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia |
title_full_unstemmed |
Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia |
title_sort |
las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en colombia |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/20ae104d10a04131a11a564572a7ebf0 |
work_keys_str_mv |
AT marcelacarvajalgarcia lasexportacionesdeplatanocomounaestrategiadedesarrolloruralencolombia AT paulazuluagaarango lasexportacionesdeplatanocomounaestrategiadedesarrolloruralencolombia AT olgaluciaocampolopez lasexportacionesdeplatanocomounaestrategiadedesarrolloruralencolombia AT danieladuquegomez lasexportacionesdeplatanocomounaestrategiadedesarrolloruralencolombia |
_version_ |
1718432461091766272 |