Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia

Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, expo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcela Carvajal-García, Paula Zuluaga-Arango, Olga Lucía Ocampo-López, Daniela Duque-Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/20ae104d10a04131a11a564572a7ebf0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:20ae104d10a04131a11a564572a7ebf0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:20ae104d10a04131a11a564572a7ebf02021-11-11T15:57:19ZLas exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia0120-30532256-577910.19053/01203053.v38.n68.2019.8383https://doaj.org/article/20ae104d10a04131a11a564572a7ebf02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=479563309005https://doaj.org/toc/0120-3053https://doaj.org/toc/2256-5779Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son aplicados los criterios de clasificación de los modelos Uppsala y Vernon. Se identifican los productos con mayor demanda y los países con superior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco presenta una demanda significativa, al igual que productos transformados como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano y europeo.Marcela Carvajal-GarcíaPaula Zuluaga-ArangoOlga Lucía Ocampo-LópezDaniela Duque-GómezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecompetitividaddesarrollo ruralinternacionalizaciónplátanopolítica comercialEconomics as a scienceHB71-74ENESApuntes del CENES, Vol 38, Iss 68, Pp 113-148 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competitividad
desarrollo rural
internacionalización
plátano
política comercial
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle competitividad
desarrollo rural
internacionalización
plátano
política comercial
Economics as a science
HB71-74
Marcela Carvajal-García
Paula Zuluaga-Arango
Olga Lucía Ocampo-López
Daniela Duque-Gómez
Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
description Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son aplicados los criterios de clasificación de los modelos Uppsala y Vernon. Se identifican los productos con mayor demanda y los países con superior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco presenta una demanda significativa, al igual que productos transformados como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano y europeo.
format article
author Marcela Carvajal-García
Paula Zuluaga-Arango
Olga Lucía Ocampo-López
Daniela Duque-Gómez
author_facet Marcela Carvajal-García
Paula Zuluaga-Arango
Olga Lucía Ocampo-López
Daniela Duque-Gómez
author_sort Marcela Carvajal-García
title Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
title_short Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
title_full Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
title_fullStr Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
title_full_unstemmed Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
title_sort las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/20ae104d10a04131a11a564572a7ebf0
work_keys_str_mv AT marcelacarvajalgarcia lasexportacionesdeplatanocomounaestrategiadedesarrolloruralencolombia
AT paulazuluagaarango lasexportacionesdeplatanocomounaestrategiadedesarrolloruralencolombia
AT olgaluciaocampolopez lasexportacionesdeplatanocomounaestrategiadedesarrolloruralencolombia
AT danieladuquegomez lasexportacionesdeplatanocomounaestrategiadedesarrolloruralencolombia
_version_ 1718432461091766272