La evaluación del alumnado en la universidad
En las últimas décadas, en el campo de la evaluación en general y en particular, en el de la evaluación de los aprendizajes, se reflejan importantes transformaciones. Muchas razones justifican estos cambios en el ámbito universitario. Podemos indicar como relevantes los siguientes: a) La incor...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d2021-12-05T18:07:08ZLa evaluación del alumnado en la universidad10.5565/rev/educar.3900211-819X2014-8801https://doaj.org/article/20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d2001-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/390https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En las últimas décadas, en el campo de la evaluación en general y en particular, en el de la evaluación de los aprendizajes, se reflejan importantes transformaciones. Muchas razones justifican estos cambios en el ámbito universitario. Podemos indicar como relevantes los siguientes: a) La incorporación ineludible de nuevos objetivos de aprendizaje que la sociedad de la información requiere de los profesionales universitarios: capacidad de transferencia, de trabajar en grupo y en red; habilidades para seleccionar información y para autoformarse; saber desarrollar comportamientos de autonomía, etc. Todos estos objetivos de aprendizaje son competencias que van más allá de lo que ofrecen los tradicionales procedimientos de evaluación. b) El desarrollo de nuevas estrategias de evaluación (mapas conceptuales, portafolios, etc. ) que ponen en juego habilidades complejas y procesos metacognitivos, más acordes con las nuevas competencias profesionales y personales. En el artículo se analizan diferentes planteamientos de evaluación del alumnado en el ámbito universitario, distinguiendo diferentes modalidades y presentando técnicas, tanto de tipo tradicional como novedosas.Immaculada BordasFlor A. CabreraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluaciónportafoliosmodalidades evaluativastécnicas evaluativasfinalidades evaluaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 28 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
evaluación portafolios modalidades evaluativas técnicas evaluativas finalidades evaluación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación portafolios modalidades evaluativas técnicas evaluativas finalidades evaluación Education (General) L7-991 Immaculada Bordas Flor A. Cabrera La evaluación del alumnado en la universidad |
description |
En las últimas décadas, en el campo de la evaluación en general y en particular, en el de la evaluación de los aprendizajes, se reflejan importantes transformaciones. Muchas razones justifican estos cambios en el ámbito universitario. Podemos indicar como relevantes los siguientes: a) La incorporación ineludible de nuevos objetivos de aprendizaje que la sociedad de la información requiere de los profesionales universitarios: capacidad de transferencia, de trabajar en grupo y en red; habilidades para seleccionar información y para autoformarse; saber desarrollar comportamientos de autonomía, etc. Todos estos objetivos de aprendizaje son competencias que van más allá de lo que ofrecen los tradicionales procedimientos de evaluación. b) El desarrollo de nuevas estrategias de evaluación (mapas conceptuales, portafolios, etc. ) que ponen en juego habilidades complejas y procesos metacognitivos, más acordes con las nuevas competencias profesionales y personales. En el artículo se analizan diferentes planteamientos de evaluación del alumnado en el ámbito universitario, distinguiendo diferentes modalidades y presentando técnicas, tanto de tipo tradicional como novedosas. |
format |
article |
author |
Immaculada Bordas Flor A. Cabrera |
author_facet |
Immaculada Bordas Flor A. Cabrera |
author_sort |
Immaculada Bordas |
title |
La evaluación del alumnado en la universidad |
title_short |
La evaluación del alumnado en la universidad |
title_full |
La evaluación del alumnado en la universidad |
title_fullStr |
La evaluación del alumnado en la universidad |
title_full_unstemmed |
La evaluación del alumnado en la universidad |
title_sort |
la evaluación del alumnado en la universidad |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d |
work_keys_str_mv |
AT immaculadabordas laevaluaciondelalumnadoenlauniversidad AT floracabrera laevaluaciondelalumnadoenlauniversidad |
_version_ |
1718371166675009536 |