La evaluación del alumnado en la universidad

En las últimas décadas, en el campo de la evaluación en general y en particular, en el de la evaluación de los aprendizajes, se reflejan importantes transformaciones. Muchas razones justifican estos cambios en el ámbito universitario. Podemos indicar como relevantes los siguientes: a) La incor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Immaculada Bordas, Flor A. Cabrera
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d2021-12-05T18:07:08ZLa evaluación del alumnado en la universidad10.5565/rev/educar.3900211-819X2014-8801https://doaj.org/article/20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d2001-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/390https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En las últimas décadas, en el campo de la evaluación en general y en particular, en el de la evaluación de los aprendizajes, se reflejan importantes transformaciones. Muchas razones justifican estos cambios en el ámbito universitario. Podemos indicar como relevantes los siguientes: a) La incorporación ineludible de nuevos objetivos de aprendizaje que la sociedad de la información requiere de los profesionales universitarios: capacidad de transferencia, de trabajar en grupo y en red; habilidades para seleccionar información y para autoformarse; saber desarrollar comportamientos de autonomía, etc. Todos estos objetivos de aprendizaje son competencias que van más allá de lo que ofrecen los tradicionales procedimientos de evaluación. b) El desarrollo de nuevas estrategias de evaluación (mapas conceptuales, portafolios, etc. ) que ponen en juego habilidades complejas y procesos metacognitivos, más acordes con las nuevas competencias profesionales y personales. En el artículo se analizan diferentes planteamientos de evaluación del alumnado en el ámbito universitario, distinguiendo diferentes modalidades y presentando técnicas, tanto de tipo tradicional como novedosas.Immaculada BordasFlor A. CabreraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluaciónportafoliosmodalidades evaluativastécnicas evaluativasfinalidades evaluaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 28 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic evaluación
portafolios
modalidades evaluativas
técnicas evaluativas
finalidades evaluación
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
portafolios
modalidades evaluativas
técnicas evaluativas
finalidades evaluación
Education (General)
L7-991
Immaculada Bordas
Flor A. Cabrera
La evaluación del alumnado en la universidad
description En las últimas décadas, en el campo de la evaluación en general y en particular, en el de la evaluación de los aprendizajes, se reflejan importantes transformaciones. Muchas razones justifican estos cambios en el ámbito universitario. Podemos indicar como relevantes los siguientes: a) La incorporación ineludible de nuevos objetivos de aprendizaje que la sociedad de la información requiere de los profesionales universitarios: capacidad de transferencia, de trabajar en grupo y en red; habilidades para seleccionar información y para autoformarse; saber desarrollar comportamientos de autonomía, etc. Todos estos objetivos de aprendizaje son competencias que van más allá de lo que ofrecen los tradicionales procedimientos de evaluación. b) El desarrollo de nuevas estrategias de evaluación (mapas conceptuales, portafolios, etc. ) que ponen en juego habilidades complejas y procesos metacognitivos, más acordes con las nuevas competencias profesionales y personales. En el artículo se analizan diferentes planteamientos de evaluación del alumnado en el ámbito universitario, distinguiendo diferentes modalidades y presentando técnicas, tanto de tipo tradicional como novedosas.
format article
author Immaculada Bordas
Flor A. Cabrera
author_facet Immaculada Bordas
Flor A. Cabrera
author_sort Immaculada Bordas
title La evaluación del alumnado en la universidad
title_short La evaluación del alumnado en la universidad
title_full La evaluación del alumnado en la universidad
title_fullStr La evaluación del alumnado en la universidad
title_full_unstemmed La evaluación del alumnado en la universidad
title_sort la evaluación del alumnado en la universidad
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/20d1123f3dd7407988adaf3881724c8d
work_keys_str_mv AT immaculadabordas laevaluaciondelalumnadoenlauniversidad
AT floracabrera laevaluaciondelalumnadoenlauniversidad
_version_ 1718371166675009536