La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria

<p>La implantaci&oacute;n y puesta en marcha del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) ha supuesto cambios en los m&eacute;todos docentes que afectan de manera directa al trabajo y a las responsabilidades del profesorado universitario. Una de esas responsabilidades es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ernesto López Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/210c0f67660a4258b994bb951f835f9f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>La implantaci&oacute;n y puesta en marcha del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) ha supuesto cambios en los m&eacute;todos docentes que afectan de manera directa al trabajo y a las responsabilidades del profesorado universitario. Una de esas responsabilidades es la tutor&iacute;a universitaria. Comprometerse con ella implica una amplitud de miras del docente universitario superando la tradicional idea de que su labor y lugar respecto al estudiante se reduce a la impartici&oacute;n de los contenidos propios de un programa.</p> <p>As&iacute;, presentamos en el siguiente art&iacute;culo una experiencia-innovaci&oacute;n tutorial llevada a cabo con estudiantes universitarios de primer curso del Grado en Educaci&oacute;n Primaria. Los resultados de esta experiencia se han alcanzado tras analizar el contenido de las respuestas de los estudiantes a las preguntas abiertas de un cuestionario dise&ntilde;ado para tal efecto y aplicado tras finalizar el proceso tutorial. La valoraci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de esta experiencia innovadora permitir&aacute; el desarrollo de acciones futuras que consoliden a la tutor&iacute;a como una acci&oacute;n esencial para la formaci&oacute;n universitaria, a la vez que situamos a la acci&oacute;n tutorial como una tarea y labor inherente al trabajo del profesorado universitario, consolidando esta competencia en su identidad y valorando a su vez a la tutor&iacute;a como estimable indicador de una formaci&oacute;n universitaria de calidad.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="DE">Tutoring at University: an Innovative Experience in the Degree in Primary School Teaching.</span></strong></em></p><p>The launch of the European Higher Education Area (EHEA) has brought changes in teaching methods that directly affect the work and responsibilities of the university teaching staff. One of those responsibilities is university tutoring. Commitment to tutoring involves an open-minded teachers&lsquo; approach overcoming the traditional idea that their duties and position with regard to students is restricted to teaching the contents specific to an academic programme.</p> <p>Thus, in the following article we present an experience-innovation of university tutoring conducted with students in the first course of the Degree in Primary School Teaching. The results of this experience have been achieved after analyzing the contents of the answers to open questions included in an <em>ad-hoc</em> questionnaire administered to students after finishing the tutoring process. The evaluation of this innovative experience will allow the development of future actions that strengthen tutoring as an essential action for university education, placing tutoring action as an inherent task and duty in the work of university teachers, consolidating this competence in its identity and helping to understand the value of tutoring as a sign of quality in university education.</p>