Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c32021-11-11T15:17:24ZHacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074020https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.Miriam KrigerShirly SaidUniversidad de Manizalesarticlepolíticaescuelamilitancia estudiantilpolitización juvenilsocialización políticasubjetivación políticaindividuaciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 1085-1096 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
política escuela militancia estudiantil politización juvenil socialización política subjetivación política individuación Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
política escuela militancia estudiantil politización juvenil socialización política subjetivación política individuación Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Miriam Kriger Shirly Said Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina |
description |
Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012. |
format |
article |
author |
Miriam Kriger Shirly Said |
author_facet |
Miriam Kriger Shirly Said |
author_sort |
Miriam Kriger |
title |
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina |
title_short |
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina |
title_full |
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina |
title_fullStr |
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina |
title_full_unstemmed |
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina |
title_sort |
hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en argentina |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c3 |
work_keys_str_mv |
AT miriamkriger hacerpoliticadesdelaescuelanarrativasbiograficasdejovenesenargentina AT shirlysaid hacerpoliticadesdelaescuelanarrativasbiograficasdejovenesenargentina |
_version_ |
1718435607684841472 |