Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina

Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miriam Kriger, Shirly Said
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c32021-11-11T15:17:24ZHacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074020https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.Miriam KrigerShirly SaidUniversidad de Manizalesarticlepolíticaescuelamilitancia estudiantilpolitización juvenilsocialización políticasubjetivación políticaindividuaciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 1085-1096 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic política
escuela
militancia estudiantil
politización juvenil
socialización política
subjetivación política
individuación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle política
escuela
militancia estudiantil
politización juvenil
socialización política
subjetivación política
individuación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Miriam Kriger
Shirly Said
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
description Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.
format article
author Miriam Kriger
Shirly Said
author_facet Miriam Kriger
Shirly Said
author_sort Miriam Kriger
title Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
title_short Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
title_full Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
title_fullStr Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
title_full_unstemmed Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
title_sort hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en argentina
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/211219b1e4a74b6082f22eee1d9413c3
work_keys_str_mv AT miriamkriger hacerpoliticadesdelaescuelanarrativasbiograficasdejovenesenargentina
AT shirlysaid hacerpoliticadesdelaescuelanarrativasbiograficasdejovenesenargentina
_version_ 1718435607684841472