Caminhos da distopia no romance contemporâneo: a espera sem horizontes do individualismo niilista

Peter Sloterdijk, al caracterizar el individualismo “postsocial” de la contemporaneidad, para describir lo que considera el nihilismo postmoderno, presenta a un tipo de hombres que renuncian a la continuidad por medio de la procreación y de la transmisión de herencia, para garantizar sus propios pri...

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Autor principal: Ângela Maria Dias
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/213c8f59a7af4c2db1546fd97eb3f379
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spelling oai:doaj.org-article:213c8f59a7af4c2db1546fd97eb3f3792021-11-11T15:52:10ZCaminhos da distopia no romance contemporâneo: a espera sem horizontes do individualismo niilista1518-01582316-401810.1590/2316-40185619https://doaj.org/article/213c8f59a7af4c2db1546fd97eb3f3792019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323159613018https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Peter Sloterdijk, al caracterizar el individualismo “postsocial” de la contemporaneidad, para describir lo que considera el nihilismo postmoderno, presenta a un tipo de hombres que renuncian a la continuidad por medio de la procreación y de la transmisión de herencia, para garantizar sus propios privilegios, en una espiral egocéntrica de satisfacción personal. La novela Herencias (2008), de Silviano Santiago, en su juego de pastiche y degradación con la célebre Memorias póstumas de Brás Cubas (1880), de Machado de Assis, al replicar el personaje machadiano en la arrogante figura de Walter, escenifica con elegancia esta nueva humanidad. La conducta cínica que lo singulariza, grabada en el estilo de su narrativa autoconsciente, constituye la más auténtica encarnación de la “falsa consciencia esclarecida”. Eso se explica porque la saga de ese “reo confeso”, después de una existencia infecunda, representa la sinergía de la ambición personal con los imperativos de un sistema económico corrupto e injusto. En ese sentido, la novela Herencias, a través de la voz de su narrador y pseudo-autor, y debido a la emulación que esta representa frente a la dicción del inolvidable “difunto-autor” de Machado de Assis, rehace la asepsia del estilo machadiano y la rebaja a una dicción exhibicionista de canalla.Ângela Maria DiasUniversidade de BrasíliaarticledistopíaindividualismocinismoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 56 (2019)
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description Peter Sloterdijk, al caracterizar el individualismo “postsocial” de la contemporaneidad, para describir lo que considera el nihilismo postmoderno, presenta a un tipo de hombres que renuncian a la continuidad por medio de la procreación y de la transmisión de herencia, para garantizar sus propios privilegios, en una espiral egocéntrica de satisfacción personal. La novela Herencias (2008), de Silviano Santiago, en su juego de pastiche y degradación con la célebre Memorias póstumas de Brás Cubas (1880), de Machado de Assis, al replicar el personaje machadiano en la arrogante figura de Walter, escenifica con elegancia esta nueva humanidad. La conducta cínica que lo singulariza, grabada en el estilo de su narrativa autoconsciente, constituye la más auténtica encarnación de la “falsa consciencia esclarecida”. Eso se explica porque la saga de ese “reo confeso”, después de una existencia infecunda, representa la sinergía de la ambición personal con los imperativos de un sistema económico corrupto e injusto. En ese sentido, la novela Herencias, a través de la voz de su narrador y pseudo-autor, y debido a la emulación que esta representa frente a la dicción del inolvidable “difunto-autor” de Machado de Assis, rehace la asepsia del estilo machadiano y la rebaja a una dicción exhibicionista de canalla.
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