El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica
<p>Este artículo tiene como objetivo describir una experiencia de aprendizaje llevada a cabo en los grados de Pedagogía y Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona (UB). En concreto, el artículo analiza la implementació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2143d70e169a4683913a96d8c7ca7251 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2143d70e169a4683913a96d8c7ca7251 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2143d70e169a4683913a96d8c7ca72512021-12-02T10:49:33ZEl aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica1887-45921887-4592https://doaj.org/article/2143d70e169a4683913a96d8c7ca72512014-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/665https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este artículo tiene como objetivo describir una experiencia de aprendizaje llevada a cabo en los grados de Pedagogía y Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona (UB). En concreto, el artículo analiza la implementación de la estrategia de los “Seminarios Colaborativos” en dos asignaturas troncales. La finalidad de la propuesta era potenciar la competencia de trabajo en equipo en el alumnado a la vez que contribuir al aprendizaje de contenidos nucleares pertenecientes a ambas asignaturas. En primer lugar, se presentan los referentes teóricos que inspiraron el proyecto y sustentaron buena parte de las decisiones tomadas por el equipo docente. Seguidamente se ofrece información detallada de las características que adoptaron los seminarios y del desarrollo de la propuesta a lo largo de un semestre. En último lugar, se describe el proceso de recogida de datos y se presentan los resultados. Para la valoración de la experiencia se utilizaron diversas estrategias de recogida de información como el cuestionario, los grupos de discusión y la observación participante. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los seminarios colaborativos contribuyen al aprendizaje de contenidos académicos, a la adquisición de ciertas capacidades comunicativas, al desarrollo de la competencia de aprender a aprender y al fomento de capacidades (personales e interpersonales) de trabajo en equipo. Finalmente, el artículo pone de manifiesto las dificultades y obstáculos hallados en el desarrollo de los seminarios colaborativos así como algunas propuestas de mejora de cara a futuras implementaciones.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Collaborative learning in the university: models and practice.</strong></p><p>The objective of this article is to describe an experimental study about a collaborative learning experience carried out on the Degrees in Pedagogy and Primary School Education at the University of Barcelona (UB). Specifically, we analyze the implementation of “Collaborative Seminars” in two core subjects. The aims of this project were to boost team working skills amongst students at the same time as encouraging acquisition of core contents in both subjects. Firstly, we discuss the theoretical models which motivated the project and underlaid many of the decisions taken by the training team. Secondly, we offer detailed information on the specific features adopted by the seminars and on how the project developed over one semester. Finally, we describe how data was collected and present the results. To assess the experience we used a variety of information-gathering strategies such as questionnaires, discussion groups and participant observation. Results show, amongst other things, that collaborative seminars contribute to the learning of significant course contents, to the acquisition of various communication skills, to the development of the learning to learn competence, and to the encouragement of personal and interpersonal team working abilities. Lastly, our study reveals the problems and hindrances we came across when implementing the group seminars, and suggests some ideas in order to make future improvements.</p>Beatriz Jarauta BorrascaUniversitat Politècnica de Valènciaarticleaprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, seminario (método pedagógico), aprendizaje activo, innovación pedagógica, desarrollo de habilidades, formación de docentesEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 4, Pp 281-302 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, seminario (método pedagógico), aprendizaje activo, innovación pedagógica, desarrollo de habilidades, formación de docentes Education L |
spellingShingle |
aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, seminario (método pedagógico), aprendizaje activo, innovación pedagógica, desarrollo de habilidades, formación de docentes Education L Beatriz Jarauta Borrasca El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica |
description |
<p>Este artículo tiene como objetivo describir una experiencia de aprendizaje llevada a cabo en los grados de Pedagogía y Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona (UB). En concreto, el artículo analiza la implementación de la estrategia de los “Seminarios Colaborativos” en dos asignaturas troncales. La finalidad de la propuesta era potenciar la competencia de trabajo en equipo en el alumnado a la vez que contribuir al aprendizaje de contenidos nucleares pertenecientes a ambas asignaturas. En primer lugar, se presentan los referentes teóricos que inspiraron el proyecto y sustentaron buena parte de las decisiones tomadas por el equipo docente. Seguidamente se ofrece información detallada de las características que adoptaron los seminarios y del desarrollo de la propuesta a lo largo de un semestre. En último lugar, se describe el proceso de recogida de datos y se presentan los resultados. Para la valoración de la experiencia se utilizaron diversas estrategias de recogida de información como el cuestionario, los grupos de discusión y la observación participante. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los seminarios colaborativos contribuyen al aprendizaje de contenidos académicos, a la adquisición de ciertas capacidades comunicativas, al desarrollo de la competencia de aprender a aprender y al fomento de capacidades (personales e interpersonales) de trabajo en equipo. Finalmente, el artículo pone de manifiesto las dificultades y obstáculos hallados en el desarrollo de los seminarios colaborativos así como algunas propuestas de mejora de cara a futuras implementaciones.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Collaborative learning in the university: models and practice.</strong></p><p>The objective of this article is to describe an experimental study about a collaborative learning experience carried out on the Degrees in Pedagogy and Primary School Education at the University of Barcelona (UB). Specifically, we analyze the implementation of “Collaborative Seminars” in two core subjects. The aims of this project were to boost team working skills amongst students at the same time as encouraging acquisition of core contents in both subjects. Firstly, we discuss the theoretical models which motivated the project and underlaid many of the decisions taken by the training team. Secondly, we offer detailed information on the specific features adopted by the seminars and on how the project developed over one semester. Finally, we describe how data was collected and present the results. To assess the experience we used a variety of information-gathering strategies such as questionnaires, discussion groups and participant observation. Results show, amongst other things, that collaborative seminars contribute to the learning of significant course contents, to the acquisition of various communication skills, to the development of the learning to learn competence, and to the encouragement of personal and interpersonal team working abilities. Lastly, our study reveals the problems and hindrances we came across when implementing the group seminars, and suggests some ideas in order to make future improvements.</p> |
format |
article |
author |
Beatriz Jarauta Borrasca |
author_facet |
Beatriz Jarauta Borrasca |
author_sort |
Beatriz Jarauta Borrasca |
title |
El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica |
title_short |
El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica |
title_full |
El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica |
title_fullStr |
El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica |
title_sort |
el aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/2143d70e169a4683913a96d8c7ca7251 |
work_keys_str_mv |
AT beatrizjarautaborrasca elaprendizajecolaborativoenlauniversidadreferentesypractica |
_version_ |
1718396575368085504 |