Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria

Este trabajo aboga por la necesidad de reformular la puesta en práctica de la enseñanza de la lengua en el aula de Secundaria, con el objetivo de cambiar la percepción que suelen tener los estudiantes sobre esta materia. En esta línea, se defiende la idoneidad de los ejercicios de pares mínimos, pu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristina Buenafuentes de la Mata
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2162a9c2147a4c1ab9fe1bd08038553d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2162a9c2147a4c1ab9fe1bd08038553d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2162a9c2147a4c1ab9fe1bd08038553d2021-12-05T14:07:19ZMorfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria10.5565/rev/regroc.522565-0394https://doaj.org/article/2162a9c2147a4c1ab9fe1bd08038553d2020-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/52https://doaj.org/toc/2565-0394 Este trabajo aboga por la necesidad de reformular la puesta en práctica de la enseñanza de la lengua en el aula de Secundaria, con el objetivo de cambiar la percepción que suelen tener los estudiantes sobre esta materia. En esta línea, se defiende la idoneidad de los ejercicios de pares mínimos, pues no solo permiten reflexionar sobre la lengua, sino también experimentar con ella. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo es demostrar que la morfología también puede ser susceptible de reflexión a partir de pares mínimos. Para ello, en primer lugar, se da cuenta de los contenidos sobre morfología que pueden servir como fuente de información para el profesorado a la hora de construir sus propios ejercicios de pares mínimos. En segundo lugar, se proporciona una gran cantidad de casos prácticos y la reflexión lingüística que suscitan, con el objeto de que sean una guía para la ejercitación de los contenidos sobre morfología en el aula. Cristina Buenafuentes de la MataUniversitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Españolaarticlemorfologíapares mínimosreflexión lingüísticaejerciciosLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410CAENESRevista de Gramática Orientada a las Competencias, Vol 3, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic morfología
pares mínimos
reflexión lingüística
ejercicios
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
spellingShingle morfología
pares mínimos
reflexión lingüística
ejercicios
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
Cristina Buenafuentes de la Mata
Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria
description Este trabajo aboga por la necesidad de reformular la puesta en práctica de la enseñanza de la lengua en el aula de Secundaria, con el objetivo de cambiar la percepción que suelen tener los estudiantes sobre esta materia. En esta línea, se defiende la idoneidad de los ejercicios de pares mínimos, pues no solo permiten reflexionar sobre la lengua, sino también experimentar con ella. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo es demostrar que la morfología también puede ser susceptible de reflexión a partir de pares mínimos. Para ello, en primer lugar, se da cuenta de los contenidos sobre morfología que pueden servir como fuente de información para el profesorado a la hora de construir sus propios ejercicios de pares mínimos. En segundo lugar, se proporciona una gran cantidad de casos prácticos y la reflexión lingüística que suscitan, con el objeto de que sean una guía para la ejercitación de los contenidos sobre morfología en el aula.
format article
author Cristina Buenafuentes de la Mata
author_facet Cristina Buenafuentes de la Mata
author_sort Cristina Buenafuentes de la Mata
title Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria
title_short Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria
title_full Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria
title_fullStr Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria
title_full_unstemmed Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria
title_sort morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/2162a9c2147a4c1ab9fe1bd08038553d
work_keys_str_mv AT cristinabuenafuentesdelamata morfologiayparesminimosalgunosejemplosparasuimplementacionensecundaria
_version_ 1718371885542014976