Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional

<p>Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulaci&oacute;n en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempe&ntilde;o profes...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela de la Cruz Flores, Luis Felipe Abreu Hernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/21704d0507e945579fa04131ca4c8118
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Descripción
Sumario:<p>Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulaci&oacute;n en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempe&ntilde;o profesional. Las r&uacute;bricas son instrumentos de formaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulaci&oacute;n creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos. El presente art&iacute;culo propone una estrategia metodol&oacute;gica para favorecer la autorregulaci&oacute;n de los estudiantes mediante el uso de r&uacute;bricas, para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la pr&aacute;ctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentaci&oacute;n que pares y docentes aportan al proceso de aprendizaje. El dise&ntilde;o y uso de las r&uacute;bricas en educaci&oacute;n superior demanda: la alineaci&oacute;n con el curr&iacute;culum; la coordinaci&oacute;n con otras asignaturas en los distintos tramos formativos; el trabajo colegiado y la reflexi&oacute;n cr&iacute;tica en torno a las pr&aacute;cticas de formaci&oacute;n. Asimismo debe favorecer la construcci&oacute;n de situaciones de aprendizaje que transitan desde zonas de mayor control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempe&ntilde;o profesional en condiciones aut&eacute;nticas. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a la generaci&oacute;n de una cultura en la formaci&oacute;n profesional que promueve mayor autonom&iacute;a y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje.&nbsp;</p>