Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
<p>Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempeño profes...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/21704d0507e945579fa04131ca4c8118 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:21704d0507e945579fa04131ca4c8118 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:21704d0507e945579fa04131ca4c81182021-12-02T13:21:07ZRúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional1887-45921887-4592https://doaj.org/article/21704d0507e945579fa04131ca4c81182014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/760https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos de formación y evaluación, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulación creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos. El presente artículo propone una estrategia metodológica para favorecer la autorregulación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas, para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentación que pares y docentes aportan al proceso de aprendizaje. El diseño y uso de las rúbricas en educación superior demanda: la alineación con el currículum; la coordinación con otras asignaturas en los distintos tramos formativos; el trabajo colegiado y la reflexión crítica en torno a las prácticas de formación. Asimismo debe favorecer la construcción de situaciones de aprendizaje que transitan desde zonas de mayor control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempeño profesional en condiciones auténticas. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a la generación de una cultura en la formación profesional que promueve mayor autonomía y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje. </p>Gabriela de la Cruz FloresLuis Felipe Abreu HernándezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación superior, competencias, rúbricas, autorregulación, práctica reflexiva, aprendizaje colaborativo, realimentaciónEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 31-48 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación superior, competencias, rúbricas, autorregulación, práctica reflexiva, aprendizaje colaborativo, realimentación Education L |
spellingShingle |
Educación superior, competencias, rúbricas, autorregulación, práctica reflexiva, aprendizaje colaborativo, realimentación Education L Gabriela de la Cruz Flores Luis Felipe Abreu Hernández Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional |
description |
<p>Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos de formación y evaluación, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulación creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos. El presente artículo propone una estrategia metodológica para favorecer la autorregulación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas, para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentación que pares y docentes aportan al proceso de aprendizaje. El diseño y uso de las rúbricas en educación superior demanda: la alineación con el currículum; la coordinación con otras asignaturas en los distintos tramos formativos; el trabajo colegiado y la reflexión crítica en torno a las prácticas de formación. Asimismo debe favorecer la construcción de situaciones de aprendizaje que transitan desde zonas de mayor control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempeño profesional en condiciones auténticas. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a la generación de una cultura en la formación profesional que promueve mayor autonomía y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje. </p> |
format |
article |
author |
Gabriela de la Cruz Flores Luis Felipe Abreu Hernández |
author_facet |
Gabriela de la Cruz Flores Luis Felipe Abreu Hernández |
author_sort |
Gabriela de la Cruz Flores |
title |
Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional |
title_short |
Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional |
title_full |
Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional |
title_fullStr |
Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional |
title_full_unstemmed |
Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional |
title_sort |
rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/21704d0507e945579fa04131ca4c8118 |
work_keys_str_mv |
AT gabrieladelacruzflores rubricasyautorregulacionpautasparapromoverunaculturadelaautonomiaenlaformacionprofesional AT luisfelipeabreuhernandez rubricasyautorregulacionpautasparapromoverunaculturadelaautonomiaenlaformacionprofesional |
_version_ |
1718393198108213248 |