Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional

<p>Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulaci&oacute;n en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempe&ntilde;o profes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela de la Cruz Flores, Luis Felipe Abreu Hernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/21704d0507e945579fa04131ca4c8118
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:21704d0507e945579fa04131ca4c8118
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:21704d0507e945579fa04131ca4c81182021-12-02T13:21:07ZRúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional1887-45921887-4592https://doaj.org/article/21704d0507e945579fa04131ca4c81182014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/760https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulaci&oacute;n en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempe&ntilde;o profesional. Las r&uacute;bricas son instrumentos de formaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulaci&oacute;n creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos. El presente art&iacute;culo propone una estrategia metodol&oacute;gica para favorecer la autorregulaci&oacute;n de los estudiantes mediante el uso de r&uacute;bricas, para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la pr&aacute;ctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentaci&oacute;n que pares y docentes aportan al proceso de aprendizaje. El dise&ntilde;o y uso de las r&uacute;bricas en educaci&oacute;n superior demanda: la alineaci&oacute;n con el curr&iacute;culum; la coordinaci&oacute;n con otras asignaturas en los distintos tramos formativos; el trabajo colegiado y la reflexi&oacute;n cr&iacute;tica en torno a las pr&aacute;cticas de formaci&oacute;n. Asimismo debe favorecer la construcci&oacute;n de situaciones de aprendizaje que transitan desde zonas de mayor control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempe&ntilde;o profesional en condiciones aut&eacute;nticas. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a la generaci&oacute;n de una cultura en la formaci&oacute;n profesional que promueve mayor autonom&iacute;a y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje.&nbsp;</p>Gabriela de la Cruz FloresLuis Felipe Abreu HernándezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación superior, competencias, rúbricas, autorregulación, práctica reflexiva, aprendizaje colaborativo, realimentaciónEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 31-48 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación superior, competencias, rúbricas, autorregulación, práctica reflexiva, aprendizaje colaborativo, realimentación
Education
L
spellingShingle Educación superior, competencias, rúbricas, autorregulación, práctica reflexiva, aprendizaje colaborativo, realimentación
Education
L
Gabriela de la Cruz Flores
Luis Felipe Abreu Hernández
Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
description <p>Los actuales modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, enfatizan los procesos de autorregulaci&oacute;n en el estudiantado, los cuales sustentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora continua del desempe&ntilde;o profesional. Las r&uacute;bricas son instrumentos de formaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulaci&oacute;n creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos. El presente art&iacute;culo propone una estrategia metodol&oacute;gica para favorecer la autorregulaci&oacute;n de los estudiantes mediante el uso de r&uacute;bricas, para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la pr&aacute;ctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentaci&oacute;n que pares y docentes aportan al proceso de aprendizaje. El dise&ntilde;o y uso de las r&uacute;bricas en educaci&oacute;n superior demanda: la alineaci&oacute;n con el curr&iacute;culum; la coordinaci&oacute;n con otras asignaturas en los distintos tramos formativos; el trabajo colegiado y la reflexi&oacute;n cr&iacute;tica en torno a las pr&aacute;cticas de formaci&oacute;n. Asimismo debe favorecer la construcci&oacute;n de situaciones de aprendizaje que transitan desde zonas de mayor control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempe&ntilde;o profesional en condiciones aut&eacute;nticas. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a la generaci&oacute;n de una cultura en la formaci&oacute;n profesional que promueve mayor autonom&iacute;a y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje.&nbsp;</p>
format article
author Gabriela de la Cruz Flores
Luis Felipe Abreu Hernández
author_facet Gabriela de la Cruz Flores
Luis Felipe Abreu Hernández
author_sort Gabriela de la Cruz Flores
title Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
title_short Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
title_full Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
title_fullStr Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
title_full_unstemmed Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
title_sort rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/21704d0507e945579fa04131ca4c8118
work_keys_str_mv AT gabrieladelacruzflores rubricasyautorregulacionpautasparapromoverunaculturadelaautonomiaenlaformacionprofesional
AT luisfelipeabreuhernandez rubricasyautorregulacionpautasparapromoverunaculturadelaautonomiaenlaformacionprofesional
_version_ 1718393198108213248