Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/21733d088d494963ac7fca397d2cafd9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:21733d088d494963ac7fca397d2cafd9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:21733d088d494963ac7fca397d2cafd92021-11-11T15:17:20ZViolencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/21733d088d494963ac7fca397d2cafd92012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982031https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres. Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas.Jorge García-VillanuevaAdara De la Rosa-AcostaJessica S. Castillo-ValdésUniversidad de Manizalesarticlejuventudviolenciamemoria semánticadiferencias de géneroSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 495-512 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
juventud violencia memoria semántica diferencias de género Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
juventud violencia memoria semántica diferencias de género Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Jorge García-Villanueva Adara De la Rosa-Acosta Jessica S. Castillo-Valdés Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
description |
El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres.
Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas. |
format |
article |
author |
Jorge García-Villanueva Adara De la Rosa-Acosta Jessica S. Castillo-Valdés |
author_facet |
Jorge García-Villanueva Adara De la Rosa-Acosta Jessica S. Castillo-Valdés |
author_sort |
Jorge García-Villanueva |
title |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
title_short |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
title_full |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
title_fullStr |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
title_full_unstemmed |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
title_sort |
violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/21733d088d494963ac7fca397d2cafd9 |
work_keys_str_mv |
AT jorgegarciavillanueva violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato AT adaradelarosaacosta violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato AT jessicascastillovaldes violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato |
_version_ |
1718435674131005440 |