Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato

El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge García-Villanueva, Adara De la Rosa-Acosta, Jessica S. Castillo-Valdés
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/21733d088d494963ac7fca397d2cafd9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:21733d088d494963ac7fca397d2cafd9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:21733d088d494963ac7fca397d2cafd92021-11-11T15:17:20ZViolencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/21733d088d494963ac7fca397d2cafd92012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982031https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres. Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas.Jorge García-VillanuevaAdara De la Rosa-AcostaJessica S. Castillo-ValdésUniversidad de Manizalesarticlejuventudviolenciamemoria semánticadiferencias de géneroSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 495-512 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juventud
violencia
memoria semántica
diferencias de género
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle juventud
violencia
memoria semántica
diferencias de género
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Jorge García-Villanueva
Adara De la Rosa-Acosta
Jessica S. Castillo-Valdés
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
description El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres. Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas.
format article
author Jorge García-Villanueva
Adara De la Rosa-Acosta
Jessica S. Castillo-Valdés
author_facet Jorge García-Villanueva
Adara De la Rosa-Acosta
Jessica S. Castillo-Valdés
author_sort Jorge García-Villanueva
title Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_short Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_full Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_fullStr Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_full_unstemmed Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_sort violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/21733d088d494963ac7fca397d2cafd9
work_keys_str_mv AT jorgegarciavillanueva violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato
AT adaradelarosaacosta violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato
AT jessicascastillovaldes violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato
_version_ 1718435674131005440