Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua

Se presenta una relectura de la hermenéutica diatópica de De Sousa-Santos en cuanto ejercicio de traducción de saberes de sistemas culturales diversos con la finalidad de establecer diálogos entre ellos. Ese enfoque hermenéutico resulta de particular relevancia en la enseñanza de la cultura, tanto e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Guillermo Barrantes Montero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.23234
https://doaj.org/article/21ae326b8c2d45aaa71f51bce787a31a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:21ae326b8c2d45aaa71f51bce787a31a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:21ae326b8c2d45aaa71f51bce787a31a2021-11-11T15:13:09ZRelevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.23234https://doaj.org/article/21ae326b8c2d45aaa71f51bce787a31a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357010https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se presenta una relectura de la hermenéutica diatópica de De Sousa-Santos en cuanto ejercicio de traducción de saberes de sistemas culturales diversos con la finalidad de establecer diálogos entre ellos. Ese enfoque hermenéutico resulta de particular relevancia en la enseñanza de la cultura, tanto en cursos de educación superior como en aquellos dirigidos a estudiantes internacionales. Por ello se expone una experiencia pedagógica en la que se trabajado el tema de manera exitosa. La experiencia consiste en el análisis crítico de una unidad contenida en un libro de texto. De ello se obtuvo que la clase llegara a conclusiones relevantes en la formación de un ethos humanístico en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. La idea es contribuir con la comunidad académica para un abordaje holístico de la lingüística aplicada.Luis Guillermo Barrantes MonteroUniversidad de Costa Ricaarticleformación de docenteseducaciónepistemología de la educaciónhermenéutica diatópicaglobalizacióncosmovisiónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-22 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación de docentes
educación
epistemología de la educación
hermenéutica diatópica
globalización
cosmovisión
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación de docentes
educación
epistemología de la educación
hermenéutica diatópica
globalización
cosmovisión
Education (General)
L7-991
Luis Guillermo Barrantes Montero
Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua
description Se presenta una relectura de la hermenéutica diatópica de De Sousa-Santos en cuanto ejercicio de traducción de saberes de sistemas culturales diversos con la finalidad de establecer diálogos entre ellos. Ese enfoque hermenéutico resulta de particular relevancia en la enseñanza de la cultura, tanto en cursos de educación superior como en aquellos dirigidos a estudiantes internacionales. Por ello se expone una experiencia pedagógica en la que se trabajado el tema de manera exitosa. La experiencia consiste en el análisis crítico de una unidad contenida en un libro de texto. De ello se obtuvo que la clase llegara a conclusiones relevantes en la formación de un ethos humanístico en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. La idea es contribuir con la comunidad académica para un abordaje holístico de la lingüística aplicada.
format article
author Luis Guillermo Barrantes Montero
author_facet Luis Guillermo Barrantes Montero
author_sort Luis Guillermo Barrantes Montero
title Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua
title_short Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua
title_full Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua
title_fullStr Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua
title_full_unstemmed Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua
title_sort relevancia de la hermenéutica diatópica de boaventura de sousa-santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.23234
https://doaj.org/article/21ae326b8c2d45aaa71f51bce787a31a
work_keys_str_mv AT luisguillermobarrantesmontero relevanciadelahermeneuticadiatopicadeboaventuradesousasantosparalaensenanzadelaculturaenlasclasesdelengua
_version_ 1718436443484848128