La inserción laboral de los jóvenes y las jóvenes con titulación de formación profesional de grado medio y superior en España

El objetivo de este trabajo es analizar la inserción laboral de los jóvenes de España que tienen la titulación correspondiente a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o de grado superior (CFGS). El análisis se aborda desde una perspectiva comparativa, en función del nivel de estudios y sexo. Ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francesca Salvà-Mut, María Tugores-Ques, María Teresa Adame-Obrador, Miquel F. Oliver-Trobat
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/21b7047ea97a40eaa698e2478ec8db7c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es analizar la inserción laboral de los jóvenes de España que tienen la titulación correspondiente a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o de grado superior (CFGS). El análisis se aborda desde una perspectiva comparativa, en función del nivel de estudios y sexo. Aporta datos relativos al conjunto de población encuestada, distinguiendo entre personas jóvenes con estudios generales (ESO o inferior, bachillerato y universidad) y estudios profesionales (CFGM y CFGS). La recogida de datos se lleva a cabo a través de cuestionario y mediante entrevista en el domicilio realizada a jóvenes de edades comprendidas entre los 26 y los 28 años. La muestra es estadísticamente representativa de la población de esas edades censada en 2011 en Palma (Mallorca). Los resultados muestran que las mujeres con estudios profesionales tienen una participación más elevada en el empleo. En los hombres, en cambio, la situación es más ambigua. Quienes han optado por la vía profesional con estudios medios gozan de salarios más elevados y de menor temporalidad que las personas que tienen estudios generales. En el nivel de educación superior, la opción de formación universitaria frente a la de CFGS supone ventajas salariales y de adecuación entre el mundo académico y el laboral. También se observan jornadas de trabajo más largas en el caso de estudios profesionales.