Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte

<p>Este ensayo tiene como objetivo fundamental dimensionar el impacto socioeducativo de la UNARED: Conexiones para la Creatividad en la formaci&oacute;n de profesionales en Arte y docentes en Artes, concretamente en las Pr&aacute;cticas Profesionales Supervisadas y las Pr&aacute;ct...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enid Sofía Zúñiga Murillo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/21d7defc96a14ebaaedeb95d19e9043b
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Sumario:<p>Este ensayo tiene como objetivo fundamental dimensionar el impacto socioeducativo de la UNARED: Conexiones para la Creatividad en la formaci&oacute;n de profesionales en Arte y docentes en Artes, concretamente en las Pr&aacute;cticas Profesionales Supervisadas y las Pr&aacute;cticas Docentes del estudiantado del Centro de Investigaci&oacute;n, Docencia y Extensi&oacute;n Art&iacute;stica -CIDEA-, de la Universidad Nacional -UNA-. Para lo cual, se considera imprescindible, en primera instancia, establecer las bases desde las cuales se fundamentan los procesos de la investigaci&oacute;n interdisciplinaria en Artes y que el CIDEA lo ha definido como un &nbsp;objetivo estrat&eacute;gico para el quinquenio 2010-2014. Esta RED de trabajo interdisciplinario ha sido constituida desde una visi&oacute;n de Desarrollo Humano Sostenible, la Complejidad aplicada a la Educaci&oacute;n, con una metodolog&iacute;a basada en la Teor&iacute;a del Caos, dise&ntilde;ada espec&iacute;ficamente para este proceso y con una visi&oacute;n Humanista de la Educaci&oacute;n, tal y como lo plantea el Modelo Pedag&oacute;gico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su fundamento metodol&oacute;gico es la Interdisciplinariedad, donde, estudiantes y docentes en Arte y Educaci&oacute;n en Arte han construido y llevado a cabo procesos interdisciplinarios con especialistas en Salud Mental del Sistema Hospitalario Costarricense, adscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- con el fin de analizar la viabilidad del trabajo conjunto entre el Arte y la Salud Mental de Costa Rica y mejorar con ello la calidad de vida de la poblaci&oacute;n costarricense.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Creative Experiences from Sustainable Human Development: spaces for vocational training in Art in Costa Rica.</span></strong></em><span lang="GL">&nbsp;</span></p><p>The main objective of this paper is to measure the socio-educational impact of the UNARED: Creative Connections for the training of professionals in Art and Art teachers, specifically in the Supervised Professional Practice and Teaching Practices of students of the Centro de Investigaci&oacute;n, Docencia y Extensi&oacute;n Art&iacute;stica -CIDEA- of the National University of Costa Rica. For this purpose, it is considered essential first, to establish the basis from which the interdisciplinary research processes in Arts are founded. CIDEA has defined this as a strategic objective for the period 2010-2014. This RED (WEB) of interdisciplinary work has been established from a vision of sustainable human development, the complexity assigned to Education, with a methodology based on Chaos Theory, designed specifically for this process with a humanistic vision of education, such as it is suggested by the Pedagogical Model of the National University of Costa Rica. Its foundation is the Interdisciplinary methodology, where students and teachers in Art and Art Education have built and implemented interdisciplinary processes together with mental health specialists of the National Hospital System, assigned to the Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- (Savings bank of the Welfare State), in order to analyze the feasibility of joint work between the Arts and Mental Health of Costa Rica and thus to improve the citizens&rsquo; quality of life.</p>