Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte

<p>Este ensayo tiene como objetivo fundamental dimensionar el impacto socioeducativo de la UNARED: Conexiones para la Creatividad en la formaci&oacute;n de profesionales en Arte y docentes en Artes, concretamente en las Pr&aacute;cticas Profesionales Supervisadas y las Pr&aacute;ct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enid Sofía Zúñiga Murillo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/21d7defc96a14ebaaedeb95d19e9043b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:21d7defc96a14ebaaedeb95d19e9043b
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Experiencias Creativas
Desarrollo Humano Sostenible
Pensamiento Complejo
Teoría del Caos
Formación Universitaria de Profesionales en Artes y Enseñanza de las Artes
Education
L
spellingShingle Experiencias Creativas
Desarrollo Humano Sostenible
Pensamiento Complejo
Teoría del Caos
Formación Universitaria de Profesionales en Artes y Enseñanza de las Artes
Education
L
Enid Sofía Zúñiga Murillo
Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte
description <p>Este ensayo tiene como objetivo fundamental dimensionar el impacto socioeducativo de la UNARED: Conexiones para la Creatividad en la formaci&oacute;n de profesionales en Arte y docentes en Artes, concretamente en las Pr&aacute;cticas Profesionales Supervisadas y las Pr&aacute;cticas Docentes del estudiantado del Centro de Investigaci&oacute;n, Docencia y Extensi&oacute;n Art&iacute;stica -CIDEA-, de la Universidad Nacional -UNA-. Para lo cual, se considera imprescindible, en primera instancia, establecer las bases desde las cuales se fundamentan los procesos de la investigaci&oacute;n interdisciplinaria en Artes y que el CIDEA lo ha definido como un &nbsp;objetivo estrat&eacute;gico para el quinquenio 2010-2014. Esta RED de trabajo interdisciplinario ha sido constituida desde una visi&oacute;n de Desarrollo Humano Sostenible, la Complejidad aplicada a la Educaci&oacute;n, con una metodolog&iacute;a basada en la Teor&iacute;a del Caos, dise&ntilde;ada espec&iacute;ficamente para este proceso y con una visi&oacute;n Humanista de la Educaci&oacute;n, tal y como lo plantea el Modelo Pedag&oacute;gico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su fundamento metodol&oacute;gico es la Interdisciplinariedad, donde, estudiantes y docentes en Arte y Educaci&oacute;n en Arte han construido y llevado a cabo procesos interdisciplinarios con especialistas en Salud Mental del Sistema Hospitalario Costarricense, adscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- con el fin de analizar la viabilidad del trabajo conjunto entre el Arte y la Salud Mental de Costa Rica y mejorar con ello la calidad de vida de la poblaci&oacute;n costarricense.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Creative Experiences from Sustainable Human Development: spaces for vocational training in Art in Costa Rica.</span></strong></em><span lang="GL">&nbsp;</span></p><p>The main objective of this paper is to measure the socio-educational impact of the UNARED: Creative Connections for the training of professionals in Art and Art teachers, specifically in the Supervised Professional Practice and Teaching Practices of students of the Centro de Investigaci&oacute;n, Docencia y Extensi&oacute;n Art&iacute;stica -CIDEA- of the National University of Costa Rica. For this purpose, it is considered essential first, to establish the basis from which the interdisciplinary research processes in Arts are founded. CIDEA has defined this as a strategic objective for the period 2010-2014. This RED (WEB) of interdisciplinary work has been established from a vision of sustainable human development, the complexity assigned to Education, with a methodology based on Chaos Theory, designed specifically for this process with a humanistic vision of education, such as it is suggested by the Pedagogical Model of the National University of Costa Rica. Its foundation is the Interdisciplinary methodology, where students and teachers in Art and Art Education have built and implemented interdisciplinary processes together with mental health specialists of the National Hospital System, assigned to the Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- (Savings bank of the Welfare State), in order to analyze the feasibility of joint work between the Arts and Mental Health of Costa Rica and thus to improve the citizens&rsquo; quality of life.</p>
format article
author Enid Sofía Zúñiga Murillo
author_facet Enid Sofía Zúñiga Murillo
author_sort Enid Sofía Zúñiga Murillo
title Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte
title_short Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte
title_full Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte
title_fullStr Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte
title_full_unstemmed Experiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte
title_sort experiencias creativas para el desarrollo humano sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de artistas y docentes en arte
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/21d7defc96a14ebaaedeb95d19e9043b
work_keys_str_mv AT enidsofiazunigamurillo experienciascreativasparaeldesarrollohumanososteniblehaciacurriculointegralenlaformacionprofesionaldeartistasydocentesenarte
_version_ 1718393493423915008
spelling oai:doaj.org-article:21d7defc96a14ebaaedeb95d19e9043b2021-12-02T13:01:05ZExperiencias Creativas para el Desarrollo Humano Sostenible: hacia currículo integral en la formación profesional de Artistas y Docentes en Arte1887-45921887-4592https://doaj.org/article/21d7defc96a14ebaaedeb95d19e9043b2013-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/373https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este ensayo tiene como objetivo fundamental dimensionar el impacto socioeducativo de la UNARED: Conexiones para la Creatividad en la formaci&oacute;n de profesionales en Arte y docentes en Artes, concretamente en las Pr&aacute;cticas Profesionales Supervisadas y las Pr&aacute;cticas Docentes del estudiantado del Centro de Investigaci&oacute;n, Docencia y Extensi&oacute;n Art&iacute;stica -CIDEA-, de la Universidad Nacional -UNA-. Para lo cual, se considera imprescindible, en primera instancia, establecer las bases desde las cuales se fundamentan los procesos de la investigaci&oacute;n interdisciplinaria en Artes y que el CIDEA lo ha definido como un &nbsp;objetivo estrat&eacute;gico para el quinquenio 2010-2014. Esta RED de trabajo interdisciplinario ha sido constituida desde una visi&oacute;n de Desarrollo Humano Sostenible, la Complejidad aplicada a la Educaci&oacute;n, con una metodolog&iacute;a basada en la Teor&iacute;a del Caos, dise&ntilde;ada espec&iacute;ficamente para este proceso y con una visi&oacute;n Humanista de la Educaci&oacute;n, tal y como lo plantea el Modelo Pedag&oacute;gico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su fundamento metodol&oacute;gico es la Interdisciplinariedad, donde, estudiantes y docentes en Arte y Educaci&oacute;n en Arte han construido y llevado a cabo procesos interdisciplinarios con especialistas en Salud Mental del Sistema Hospitalario Costarricense, adscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- con el fin de analizar la viabilidad del trabajo conjunto entre el Arte y la Salud Mental de Costa Rica y mejorar con ello la calidad de vida de la poblaci&oacute;n costarricense.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Creative Experiences from Sustainable Human Development: spaces for vocational training in Art in Costa Rica.</span></strong></em><span lang="GL">&nbsp;</span></p><p>The main objective of this paper is to measure the socio-educational impact of the UNARED: Creative Connections for the training of professionals in Art and Art teachers, specifically in the Supervised Professional Practice and Teaching Practices of students of the Centro de Investigaci&oacute;n, Docencia y Extensi&oacute;n Art&iacute;stica -CIDEA- of the National University of Costa Rica. For this purpose, it is considered essential first, to establish the basis from which the interdisciplinary research processes in Arts are founded. CIDEA has defined this as a strategic objective for the period 2010-2014. This RED (WEB) of interdisciplinary work has been established from a vision of sustainable human development, the complexity assigned to Education, with a methodology based on Chaos Theory, designed specifically for this process with a humanistic vision of education, such as it is suggested by the Pedagogical Model of the National University of Costa Rica. Its foundation is the Interdisciplinary methodology, where students and teachers in Art and Art Education have built and implemented interdisciplinary processes together with mental health specialists of the National Hospital System, assigned to the Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- (Savings bank of the Welfare State), in order to analyze the feasibility of joint work between the Arts and Mental Health of Costa Rica and thus to improve the citizens&rsquo; quality of life.</p>Enid Sofía Zúñiga MurilloUniversitat Politècnica de ValènciaarticleExperiencias CreativasDesarrollo Humano SosteniblePensamiento ComplejoTeoría del CaosFormación Universitaria de Profesionales en Artes y Enseñanza de las ArtesEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 1, Pp 265-284 (2013)