Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico

En este trabajo se estudia las discusiones de los estudiantes de primer ano de dos carreras universitarias, durante la realización de un trabajo practico de laboratorio sobre el tema de equilibrio químico. Se analizan los argumentos que construyen los estudiantes cuando relacionan los datos experime...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriana Bertelle, Adriana Rocha, José Manuel Domínguez Castiñeiras
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/221dc7dab85a49b0bde5a734b8d6bfdf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:221dc7dab85a49b0bde5a734b8d6bfdf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:221dc7dab85a49b0bde5a734b8d6bfdf2021-11-11T15:41:22ZAnálisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico1697-011Xhttps://doaj.org/article/221dc7dab85a49b0bde5a734b8d6bfdf2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030461001https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se estudia las discusiones de los estudiantes de primer ano de dos carreras universitarias, durante la realización de un trabajo practico de laboratorio sobre el tema de equilibrio químico. Se analizan los argumentos que construyen los estudiantes cuando relacionan los datos experimentales y las observaciones con el conocimiento químico que poseen. Se registra en audio y video el trabajo grupal de los mismos mientras desarrollan la clase de laboratorio y como instrumento de análisis se utiliza, el patrón argumentativo de Toulmin. Uno de los aspectos relevantes de las clases analizadas, es que son escasas las discusiones de los estudiantes durante el desarrollo del trabajo de laboratorio y que los mismos no hacen explicita la nocion de sistema en equilibrio que están elaborando. Se puede concluir, en general que el desarrollo del trabajo practico de laboratorio, no aporto a lo que debería contribuir, que es que los estudiantes desarrollen una conceptualizacion mas acabada, de lo que es un sistema en equilibrio químico.Adriana BertelleAdriana RochaJosé Manuel Domínguez CastiñeirasUniversidad de Cádizarticleanálisis del discursoargumentaciónequilibrio químicotrabajo práctico de laboratorioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 2, Pp 114-134 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic análisis del discurso
argumentación
equilibrio químico
trabajo práctico de laboratorio
Social Sciences
H
spellingShingle análisis del discurso
argumentación
equilibrio químico
trabajo práctico de laboratorio
Social Sciences
H
Adriana Bertelle
Adriana Rocha
José Manuel Domínguez Castiñeiras
Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
description En este trabajo se estudia las discusiones de los estudiantes de primer ano de dos carreras universitarias, durante la realización de un trabajo practico de laboratorio sobre el tema de equilibrio químico. Se analizan los argumentos que construyen los estudiantes cuando relacionan los datos experimentales y las observaciones con el conocimiento químico que poseen. Se registra en audio y video el trabajo grupal de los mismos mientras desarrollan la clase de laboratorio y como instrumento de análisis se utiliza, el patrón argumentativo de Toulmin. Uno de los aspectos relevantes de las clases analizadas, es que son escasas las discusiones de los estudiantes durante el desarrollo del trabajo de laboratorio y que los mismos no hacen explicita la nocion de sistema en equilibrio que están elaborando. Se puede concluir, en general que el desarrollo del trabajo practico de laboratorio, no aporto a lo que debería contribuir, que es que los estudiantes desarrollen una conceptualizacion mas acabada, de lo que es un sistema en equilibrio químico.
format article
author Adriana Bertelle
Adriana Rocha
José Manuel Domínguez Castiñeiras
author_facet Adriana Bertelle
Adriana Rocha
José Manuel Domínguez Castiñeiras
author_sort Adriana Bertelle
title Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
title_short Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
title_full Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
title_fullStr Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
title_full_unstemmed Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
title_sort análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/221dc7dab85a49b0bde5a734b8d6bfdf
work_keys_str_mv AT adrianabertelle analisisdelasdiscusionesdelosestudiantesenunaclasedelaboratoriosobreelequilibrioquimico
AT adrianarocha analisisdelasdiscusionesdelosestudiantesenunaclasedelaboratoriosobreelequilibrioquimico
AT josemanueldominguezcastineiras analisisdelasdiscusionesdelosestudiantesenunaclasedelaboratoriosobreelequilibrioquimico
_version_ 1718434263868637184