La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica

Se describe el papel que cumplen las competencias académicas extracurriculares, particularmente las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas, en el fomento de la Dimensión Procedimental de Alfabetización Científica para el estudiantado participante en la III edición de dicha actividad. Esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Shirley Camacho Vargas, José Pereira Chaves
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/22544dc30a7842d399aafca1310a7cea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:22544dc30a7842d399aafca1310a7cea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:22544dc30a7842d399aafca1310a7cea2021-11-11T15:41:22ZLa dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica1697-011Xhttps://doaj.org/article/22544dc30a7842d399aafca1310a7cea2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92025707002https://doaj.org/toc/1697-011XSe describe el papel que cumplen las competencias académicas extracurriculares, particularmente las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas, en el fomento de la Dimensión Procedimental de Alfabetización Científica para el estudiantado participante en la III edición de dicha actividad. Esta investigación se basó predominantemente en técnicas del enfoque cualitativo (diseño etnográfico: estudio de caso), sin embargo, algunos datos se interpretan mediante metodologías de corte cuantitativo (diseño descriptivo con un matiz exploratorio). La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes de secundaria finalistas en la categoría A; durante julio, 2009, se aplicó una encuesta y se empleó una hoja de cotejo para el registro de diversas conductas. Esta información se explicó con elementos de estadística inferencial, descriptiva, además de figuras, histogramas, pruebas de correlación y análisis de contenido. Se comprobó que se favorecen habilidades para el estudio científico de la biodiversidad, se inicia en los (las) participantes la comprensión y ejecución de protocolos científicos, se aplican y ejercitan diversas tácticas científicas, se guía al estudiantado a considerar elementos del entorno en la explicación los datos obtenidos, finalmente, se registraron mejorías procedimentales a nivel individual y grupal; identificando diferentes acciones ligadas a un fomento en la Dimensión Procedimental y por ende, a la labor de Alfabetización Científica que se logra mediante estas competencias.Shirley Camacho VargasJosé Pereira ChavesUniversidad de Cádizarticleolimpiadas costarricenses de ciencias biológicasdimensión procedimentalalfabetización científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 1, Pp 30-46 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic olimpiadas costarricenses de ciencias biológicas
dimensión procedimental
alfabetización científica
Social Sciences
H
spellingShingle olimpiadas costarricenses de ciencias biológicas
dimensión procedimental
alfabetización científica
Social Sciences
H
Shirley Camacho Vargas
José Pereira Chaves
La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica
description Se describe el papel que cumplen las competencias académicas extracurriculares, particularmente las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas, en el fomento de la Dimensión Procedimental de Alfabetización Científica para el estudiantado participante en la III edición de dicha actividad. Esta investigación se basó predominantemente en técnicas del enfoque cualitativo (diseño etnográfico: estudio de caso), sin embargo, algunos datos se interpretan mediante metodologías de corte cuantitativo (diseño descriptivo con un matiz exploratorio). La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes de secundaria finalistas en la categoría A; durante julio, 2009, se aplicó una encuesta y se empleó una hoja de cotejo para el registro de diversas conductas. Esta información se explicó con elementos de estadística inferencial, descriptiva, además de figuras, histogramas, pruebas de correlación y análisis de contenido. Se comprobó que se favorecen habilidades para el estudio científico de la biodiversidad, se inicia en los (las) participantes la comprensión y ejecución de protocolos científicos, se aplican y ejercitan diversas tácticas científicas, se guía al estudiantado a considerar elementos del entorno en la explicación los datos obtenidos, finalmente, se registraron mejorías procedimentales a nivel individual y grupal; identificando diferentes acciones ligadas a un fomento en la Dimensión Procedimental y por ende, a la labor de Alfabetización Científica que se logra mediante estas competencias.
format article
author Shirley Camacho Vargas
José Pereira Chaves
author_facet Shirley Camacho Vargas
José Pereira Chaves
author_sort Shirley Camacho Vargas
title La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica
title_short La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica
title_full La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica
title_fullStr La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica
title_full_unstemmed La dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica
title_sort la dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/22544dc30a7842d399aafca1310a7cea
work_keys_str_mv AT shirleycamachovargas ladimensionprocedimentalenlascompeticionesextracurricularesaportesalaalfabetizacioncientifica
AT josepereirachaves ladimensionprocedimentalenlascompeticionesextracurricularesaportesalaalfabetizacioncientifica
_version_ 1718434264081498112