Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa

El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela, dada su relación con el rendimiento y la carrera académica, no deja de ser un reto en cualquier sistema educativo, que mantiene el interés de la investigación socio-educativa. Esta realidad se ve aumentada cuando se pone el foco en c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celia Corchuelo Fernández, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Ramón Tirado Morueta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/225d5280a38d49b9bf5d206959c13355
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:225d5280a38d49b9bf5d206959c13355
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:225d5280a38d49b9bf5d206959c133552021-11-12T09:59:56ZInfluencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa10.5209/RCED.578831130-24961988-2793https://doaj.org/article/225d5280a38d49b9bf5d206959c133552019-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57883https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela, dada su relación con el rendimiento y la carrera académica, no deja de ser un reto en cualquier sistema educativo, que mantiene el interés de la investigación socio-educativa. Esta realidad se ve aumentada cuando se pone el foco en centros educativos de compensación educativa. Se trata de centros que canalizan curricularmente a aquellos estudiantes que fracasan en otros centros, y que suelen estar en situación de riesgo de exclusión social. En consecuencia, los factores que influyen en el compromiso académico de los estudiantes, en este tipo de centros pueden identificarse de forma más evidente. El estudio que se presenta en este artículo se ubica en un IES de estas características, siendo sus objetivos: (a) identificar la medida en la que el apoyo familiar/escolar influye sobre el compromiso conductual (CC) de los estudiantes, y (b) ver la medida en la que el nivel educativo de la ESO (NE-ESO) modula esta influencia. En el estudio se implica a la totalidad de los estudiantes del IES, se aplica un cuestionario con una escala tipo Likert, y se realiza un análisis multinivel. Los resultados muestran una fuerte influencia del apoyo del profesorado sobre el compromiso conductual de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, aunque en menor medida, resulta significativo el interés y participación de la familia en los asuntos escolares. Celia Corchuelo FernándezCarmen María Aránzazu Cejudo CortésRamón Tirado MoruetaUniversidad Complutense de Madridarticlecompromiso escolarcompromiso conductualapoyo familiarapoyo escolarfracaso escolarEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 30, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic compromiso escolar
compromiso conductual
apoyo familiar
apoyo escolar
fracaso escolar
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle compromiso escolar
compromiso conductual
apoyo familiar
apoyo escolar
fracaso escolar
Education
L
Education (General)
L7-991
Celia Corchuelo Fernández
Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés
Ramón Tirado Morueta
Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa
description El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela, dada su relación con el rendimiento y la carrera académica, no deja de ser un reto en cualquier sistema educativo, que mantiene el interés de la investigación socio-educativa. Esta realidad se ve aumentada cuando se pone el foco en centros educativos de compensación educativa. Se trata de centros que canalizan curricularmente a aquellos estudiantes que fracasan en otros centros, y que suelen estar en situación de riesgo de exclusión social. En consecuencia, los factores que influyen en el compromiso académico de los estudiantes, en este tipo de centros pueden identificarse de forma más evidente. El estudio que se presenta en este artículo se ubica en un IES de estas características, siendo sus objetivos: (a) identificar la medida en la que el apoyo familiar/escolar influye sobre el compromiso conductual (CC) de los estudiantes, y (b) ver la medida en la que el nivel educativo de la ESO (NE-ESO) modula esta influencia. En el estudio se implica a la totalidad de los estudiantes del IES, se aplica un cuestionario con una escala tipo Likert, y se realiza un análisis multinivel. Los resultados muestran una fuerte influencia del apoyo del profesorado sobre el compromiso conductual de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, aunque en menor medida, resulta significativo el interés y participación de la familia en los asuntos escolares.
format article
author Celia Corchuelo Fernández
Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés
Ramón Tirado Morueta
author_facet Celia Corchuelo Fernández
Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés
Ramón Tirado Morueta
author_sort Celia Corchuelo Fernández
title Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa
title_short Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa
title_full Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa
title_fullStr Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa
title_full_unstemmed Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa
title_sort influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. análisis multinivel en un ies de compensación educativa
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/225d5280a38d49b9bf5d206959c13355
work_keys_str_mv AT celiacorchuelofernandez influenciadelapoyofamiliaryescolarenelcompromisoconductualdelosestudiantesanalisismultinivelenuniesdecompensacioneducativa
AT carmenmariaaranzazucejudocortes influenciadelapoyofamiliaryescolarenelcompromisoconductualdelosestudiantesanalisismultinivelenuniesdecompensacioneducativa
AT ramontiradomorueta influenciadelapoyofamiliaryescolarenelcompromisoconductualdelosestudiantesanalisismultinivelenuniesdecompensacioneducativa
_version_ 1718431036862365696