Política pública para la educación superior y distorsiones en el mercado laboral de titulados universitarios
El diseño de las políticas públicas siempre tiene el objetivo de generar beneficios para la población; sin embargo, al implementar las políticas, algunas veces se obtienen resultados negativos. En este trabajo, se analizan dos resultados imprevistos de dos políticas para la educación superior: “ma...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2264f06270744f3c94885b65eb78c907 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El diseño de las políticas públicas siempre tiene el objetivo de generar beneficios para la población; sin embargo, al implementar las políticas, algunas veces se obtienen resultados negativos. En este trabajo, se analizan dos resultados imprevistos de dos políticas para la educación superior: “masificación/univer - salización de la misma” y “exigencia de eficiencia terminal a las universidades”. Estas políticas distorsionan el mercado de trabajo de profesionistas titulados al implicarles costos inesperados tanto a los demandantes como a los oferentes del mismo, además de la transferencia de esos costos a la sociedad en su conjunto. De allí que las consecuencias negativas puedan reducir drásticamente las ventajas de tipo económico y productivo que para una sociedad se promete al contar con la totalidad de los ciudadanos con estudios universitarios. |
---|