Política pública para la educación superior y distorsiones en el mercado laboral de titulados universitarios

El diseño de las políticas públicas siempre tiene el objetivo de generar beneficios para la población; sin embargo, al implementar las políticas, algunas veces se obtienen resultados negativos. En este trabajo, se analizan dos resultados imprevistos de dos políticas para la educación superior: “ma...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Sámano Rodríguez, Eunice Leticia Taboada Ibarra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2014
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2264f06270744f3c94885b65eb78c907
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Descripción
Sumario:El diseño de las políticas públicas siempre tiene el objetivo de generar beneficios para la población; sin embargo, al implementar las políticas, algunas veces se obtienen resultados negativos. En este trabajo, se analizan dos resultados imprevistos de dos políticas para la educación superior: “masificación/univer - salización de la misma” y “exigencia de eficiencia terminal a las universidades”. Estas políticas distorsionan el mercado de trabajo de profesionistas titulados al implicarles costos inesperados tanto a los demandantes como a los oferentes del mismo, además de la transferencia de esos costos a la sociedad en su conjunto. De allí que las consecuencias negativas puedan reducir drásticamente las ventajas de tipo económico y productivo que para una sociedad se promete al contar con la totalidad de los ciudadanos con estudios universitarios.