Caracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: conocer para preservar»

El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar las evidencias de aprendizaje sobre el tema «Vertebrados de la Amazonía» por parte de público escolar de una escuela pública de la ciudad de Rio Branco (Acre, Brasil) en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: Conocer para preservar». A t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yonier Alexander Orozco Marin, Patrícia Santos Ferreira-Peruquetti, Yuri Karaccas de Carvalho
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3106
https://doaj.org/article/2272fde650ab44daab4d87064e3683da
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2272fde650ab44daab4d87064e3683da
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2272fde650ab44daab4d87064e3683da2021-11-11T15:41:24ZCaracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: conocer para preservar»1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3106https://doaj.org/article/2272fde650ab44daab4d87064e3683da2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992016https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo de este trabajo fue el de caracterizar las evidencias de aprendizaje sobre el tema «Vertebrados de la Amazonía» por parte de público escolar de una escuela pública de la ciudad de Rio Branco (Acre, Brasil) en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: Conocer para preservar». A través de la comparación de parámetros cuantitativos y cualitativos en los mapeos de significado personal (PMM, por sus siglas en inglés) realizados por los estudiantes antes y después de la visita. Tres parámetros fueron analizados cuantitativa y cualitativamente en los PMM: extensión, alcance y profundidad. El aprendizaje de los alumnos se caracterizó por un aumento en el vocabulario utilizado para referirse al tema «Vertebrados de la Amazonía», el abordaje del asunto desde nuevas y diferentes perspectivas, con un énfasis mayor en la perspectiva ecológica. Los resultados destacan el potencial de las exposiciones itinerantes para contribuir al aprendizaje del público escolar sobre la biodiversidad local y sugieren la necesidad de investigar los procesos de evaluación del impacto en los visitantes de estos espacios.Yonier Alexander Orozco MarinPatrícia Santos Ferreira-PeruquettiYuri Karaccas de CarvalhoUniversidad de Cádizarticleespacios no formales de educaciónmapeo de significado personalevaluación del aprendizajeexposición itineranteSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310601-310619 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic espacios no formales de educación
mapeo de significado personal
evaluación del aprendizaje
exposición itinerante
Social Sciences
H
spellingShingle espacios no formales de educación
mapeo de significado personal
evaluación del aprendizaje
exposición itinerante
Social Sciences
H
Yonier Alexander Orozco Marin
Patrícia Santos Ferreira-Peruquetti
Yuri Karaccas de Carvalho
Caracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: conocer para preservar»
description El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar las evidencias de aprendizaje sobre el tema «Vertebrados de la Amazonía» por parte de público escolar de una escuela pública de la ciudad de Rio Branco (Acre, Brasil) en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: Conocer para preservar». A través de la comparación de parámetros cuantitativos y cualitativos en los mapeos de significado personal (PMM, por sus siglas en inglés) realizados por los estudiantes antes y después de la visita. Tres parámetros fueron analizados cuantitativa y cualitativamente en los PMM: extensión, alcance y profundidad. El aprendizaje de los alumnos se caracterizó por un aumento en el vocabulario utilizado para referirse al tema «Vertebrados de la Amazonía», el abordaje del asunto desde nuevas y diferentes perspectivas, con un énfasis mayor en la perspectiva ecológica. Los resultados destacan el potencial de las exposiciones itinerantes para contribuir al aprendizaje del público escolar sobre la biodiversidad local y sugieren la necesidad de investigar los procesos de evaluación del impacto en los visitantes de estos espacios.
format article
author Yonier Alexander Orozco Marin
Patrícia Santos Ferreira-Peruquetti
Yuri Karaccas de Carvalho
author_facet Yonier Alexander Orozco Marin
Patrícia Santos Ferreira-Peruquetti
Yuri Karaccas de Carvalho
author_sort Yonier Alexander Orozco Marin
title Caracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: conocer para preservar»
title_short Caracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: conocer para preservar»
title_full Caracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: conocer para preservar»
title_fullStr Caracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: conocer para preservar»
title_full_unstemmed Caracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «Animales de la Amazonía: conocer para preservar»
title_sort caracterización cuantitativa y cualitativa de evidencias de aprendizaje por parte de público escolar en la exposición itinerante «animales de la amazonía: conocer para preservar»
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3106
https://doaj.org/article/2272fde650ab44daab4d87064e3683da
work_keys_str_mv AT yonieralexanderorozcomarin caracterizacioncuantitativaycualitativadeevidenciasdeaprendizajeporpartedepublicoescolarenlaexposicionitineranteanimalesdelaamazoniaconocerparapreservar
AT patriciasantosferreiraperuquetti caracterizacioncuantitativaycualitativadeevidenciasdeaprendizajeporpartedepublicoescolarenlaexposicionitineranteanimalesdelaamazoniaconocerparapreservar
AT yurikaraccasdecarvalho caracterizacioncuantitativaycualitativadeevidenciasdeaprendizajeporpartedepublicoescolarenlaexposicionitineranteanimalesdelaamazoniaconocerparapreservar
_version_ 1718434203826126848